Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El salto de Más Madrid a la política nacional agrava la crisis de Equo

El fundador de Equo, Juan López de Uralde, y la concejala de Más Madrid, Inés Sabanés, en el lanzamiento del partido verde en 2011.

Fátima Caballero

La irrupción de Más Madrid en el tablero nacional vuelve a hacer mella en la fragmentada Equo. La formación ecologista que atraviesa una dura crisis se debate entre los que apuestan por repetir la alianza electoral con Unidas Podemos y quienes simpatizan con la formación de Íñigo Errejón. El diputado nacional de Equo y cara más visible de la formación, Juan López de Uralde, arremetía este domingo contra otra de los pesos pesados del partido Inés Sabanés por ejercer de portavoz de Más Madrid en la asamblea en la que se ha decidido que el partido concurrirá a los comicios de noviembre.

“En los estatutos de Equo no se permite la doble militancia. Mucha gente de Equo no está de acuerdo con la presencia hoy de gente de equo Madrid en lo de Errejón”, lanzaba en su cuenta de Twitter el diputado de Unidas Podemos.

Durante la asamblea celebrada este domingo entre las bases de Más Madrid, la edil de la formación en el Ayuntamiento de Madrid ha sido la encargada de atender a los medios de comunicación tanto a la entrada como a la salida del acto. Sabanés ha sido la persona que ha anunciado la decisión de la militancia que por abrumadora mayoría ha apostado por una candidatura a nivel nacional del partido de Errejón.

“Más Madrid no es una confluencia, es un partido, ¿de qué partido eres, de Errejón o de Equo?”, critica Uralde en declaraciones a eldiario.es. “No existe un acuerdo de coalición con Más Madrid. Tienen que decidir si están en Más Madrid o en Equo y lo que parece es que están militando en dos partidos e incumplen los estatutos”, insiste el exdirector de Greenpeace España y cofundador de Equo.

Sobre si las personas de Equo Madrid que este domingo estaban presentes en el acto de Más Madrid pueden ser expulsadas, Uralde cree que no pasará nada al ser una posición que comparte la dirección de la formación ecológica regional: “La ejecutiva está posicionada a favor suyo y por eso no va a ocurrir nada”.

Desde la dirección de Equo Madrid desmienten las palabras de su diputado nacional. “No tiene razón, los estatutos de Equo permiten la doble militancia; además nosotros participamos en la asamblea porque formamos parte de Más Madrid tanto en Ayuntamiento como en Comunidad”, asegura Alejandro Sánchez, diputado de Equo con Más Madrid en la Asamblea, en declaraciones a este diario. “Formamos parte de Más Madrid y no vamos a mirar hacia otro lado”.

El diputado autonómico defiende que los estatutos de la formación ecologista lo que “no permiten es que te presentes en una lista en contra de la decisión de las bases de Equo” y eso no ha pasado. “El único que está incumpliendo desde hace tiempo la decisión de las bases es Juan [López de Uralde], como ocurrió en julio cuando la militancia dijo que había que apoyar la investidura de Sánchez y él se abstuvo”.

No es la primera vez que la ruptura de Errejón con Podemos genera divisiones dentro de la federación madrileña y la estatal. En los comicios autonómicos, la militancia madrileña de Equo eligió formar parte de una candidatura conjunta con Más Madrid para las elecciones autonómicas de mayo frente a la opción de sumarse a Podemos.

Ahora que hay repetición electoral y Más Madrid ya ha dicho que concurrirá, el debate de a quién sumarse vuelve a dividir a Equo. Para Uralde la decisión se tomó en la asamblea extraordinaria por unanimidad de noviembre de 2018 y solo en un formato similar esto podría deshacer esa decisión. “No me planteo otra decisión que ir con Unidas Podemos y si se toma otra decisión yo no estaré”, defiende el diputado de Equo que abandonaría su formación si se decide romper la confluencia con Unidas Podemos. “Yo voy a seguir con Unidas Podemos. Es el espacio en el que debemos estar”, señala Uralde mientras califica al partido de Errejón de “oportunista”.

Hay convocada para el próximo 27 de octubre otra asamblea extraordinaria pero a juicio de Uralde no da tiempo a hacer un cambio de alianzas con las elecciones ya convocadas.

Alejandro Sánchez en cambio defiende que nunca se ha tomado la decisión en una asamblea, sino que es la ejecutiva del partido la que decide por qué alianzas apostar y posteriormente es la militancia la que lo ratifica mediante una asamblea. Por tanto a juicio del diputado autonómico, ante un escenario de repetición electoral y teniendo en cuenta las alianzas en Madrid, tendrá que decidirse de nuevo si se concurre con Unidas Podemos o se apuesta por Más Madrid. “En la federación de Madrid tenemos claro con quien queremos ir, y es con la opción de Íñigo Errejón”.

La ruptura parece irreconciliable y lo cierto es que no sería la primera vez que se produciría a las puertas de unos comicios. Ya ocurrió en mayo en las elecciones europeas cuando a 24 horas de que se cerrase el plazo legal para registrar las coaliciones electorales, la dirección de Equo saltó por los aires tras conocerse el resultado de un referéndum convocado entre las bases del partido ecologista y cuyo resultado abogaba por romper la alianza sellada con Podemos e IU y apostar por una nueva con la coalición liderada por Compromís. Finalmente la candidatura de Equo se partió en dos y la división interna les dejó fuera de las europeas.

Etiquetas
stats