Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malasia critica la inactividad de Suu Kyi en la crisis de los rohinyás

Malasia critica la inactividad de Suu Kyi en la crisis de los rohinyás

EFE

Sídney (Australia) —

0

El primer ministro malasio, Najib Razak, criticó este fin de semana la inactividad de la líder de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, para amparar a los rohinyás, una minoría principalmente musulmana.

Los rohinyás “sufren”, son “desplazados” y viven sin esperanza de futuro, lo que les hace vulnerables a la radicalización por parte de grupos yihadistas, advirtió Najib durante su intervención en una conferencia sobre el terrorismo el sábado.

“La situación en el estado de Rakáin no puede ser considerada como un mero asunto interno”, añadió el mandatario ante los líderes de la ASEAN, entre ellos Suu Kyi, en declaraciones citadas por Radio Australia.

Rakáin (antes Arakan) es un estado situado en el oeste de Birmania (Myanmar) y donde reside la gran mayoría de la comunidad rohinyá en territorio birmano.

Al menos 688.000 rohinyás han huido de Rakáin y buscado refugio en la vecina Bangladesh desde que el Ejército birmano lanzó una operación para castigar al rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan por atacar una treintena de puestos el 25 de agosto pasado.

Bangladesh ya acogía de éxodos anteriores a entre 300.000 y 500.000 refugiados rohinyás, a quienes las autoridades birmanas tratan de inmigrantes bengalíes y les imponen numerosas restricciones.

“El problema no debe ser visto solo a través del prisma humanitario porque tiene el potencial de convertirse en una seria amenaza a la seguridad en la región”, alertó Razak.

El primer ministro malasio reclamó a su colegas una “solución duradera y justa” a la crisis rohinyá.

La ONU ha dicho en varias ocasiones que tiene “fuertes sospechas” de que el Ejército birmano ha cometido “actos de genocidio” y de “limpieza étnica” contra esta minoría.

En el marco de esta cumbre especial ASEAN-Australia se han oído más condenas contra el sufrimiento de los rohinyás.

Un grupo de abogados australianos especializados en derecho internacional y derechos humanos presentó el viernes en la fiscalía general de Australia una demanda de crímenes contra la humanidad contra Suu Kyi por la situación de los rohinyás.

La fiscalía anuncio el sábado que desestimaba el litigio porque Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991, disfruta de inmunidad por una ley internacional que protege contra este tipo de querellas a los jefes de Estado y de Gobierno, así como los ministros de Asuntos Exteriores.

Centenares de personas han protestado en Sídney contra las violaciones de los derechos humanos en los países de la ASEAN, y en especial por la situación de los rohinyás y la persecución de la oposición en Camboya.

La ASEAN integra a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, tiene previsto reunirse con Suu Kyi la próxima semana.

Etiquetas
stats