Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margarita Robles se muestra “radicalmente en contra” de los escraches

Margarita Robles se muestra "radicalmente en contra" de los escraches

EFE

Madrid —

0

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles se ha mostrado hoy “radicalmente en contra” de los escraches.

Robles lo ha expresado así en declaraciones a Efe al ser preguntada por la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, de archivar la denuncia por el escrache que protagonizó en abril la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente a la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vocal del CGPJ ha declinado pronunciarse sobre este caso concreto por respeto a la decisión judicial, aunque se ha mostrado “radicalmente en contra de los escraches”.

Ha explicado que comparte las reivindicaciones de la PAH, que, en su opinión, está haciendo “un trabajo muy positivo”, pero ha rechazado esa fórmula.

El escrache no es una expresión del derecho de manifestación, en opinión de Robles, quien ha precisado que, para poder realizar una manifestación, debe haber una comunicación a la autoridad gubernativa competente, que en ocasiones puede denegar la protesta por razones de seguridad ciudadana o de orden público o, incluso, cambiar el itinerario o el lugar de la convocatoria.

“El derecho de manifestación no es ilimitado, sino que está sometido a un control previo y, en el caso de los escraches, esto no ocurre así”, ha recalcado.

Ha defendido el “derecho a la privacidad” de cualquier persona en su domicilio y ha señalado que hoy son los políticos los que sufren estos actos de protesta, pero “mañana pueden ser los jueces, los banqueros o los periodistas”.

“No es adecuado plantear el debate político en los domicilios privados de las personas que tienen que tomar decisiones”, ha apuntado.

Ha estimado que los políticos deben estar sometidos a la crítica, pero tienen un ámbito de privacidad que es su casa y su familia y que debe ser respetado.

“Las reclamaciones que se hagan, por mucho que las compartamos, pierden toda su fuerza cuando se acude a una vía que puede ir contra el derecho a la privacidad de cualquier persona”, ha subrayado.

Etiquetas
stats