Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Mercosur y la Alianza del Pacífico trazan una “hoja de ruta” para mayor integración

El Mercosur y la Alianza del Pacífico trazan una "hoja de ruta" para mayor integración

EFE

Buenos Aires —

0

Los ministros de Exteriores, Comercio y Producción del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza del Pacífico trazaron hoy en Buenos Aires una “hoja de ruta” para dar pasos “concretos” hacia una mayor integración comercial.

“Se definió una agenda para concretar resultados en este acercamiento entre los dos bloques”, dijo en rueda de prensa Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina, país que este semestre preside el Mercosur, también integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según un comunicado conjunto difundido al término de la reunión, los ministros acordaron establecer líneas de trabajo para facilitar el comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes e identificación de posibles cadenas regionales de valor.

Estas labores estarán en cabeza del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) y del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, cuyos integrantes deberán reunirse periódicamente.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó en la rueda de prensa que la “hoja de ruta” contiene pasos concretos, lo que a su juicio supone un “salto cualitativo” respecto de la última reunión de ambos bloques, en 2014, que “no produjo mayores resultados”.

“El escenario regional ha cambiado para mejor y hoy día estamos en sintonía para avanzar de manera muy sustantiva sobre esta hoja de ruta”, afirmó el jefe de la diplomacia de Chile, país que ejerce la presidencia rotativa de la Alianza del Pacífico.

En la senda trazada hoy hay especial vocación por trabajar en la eliminación de las barreras arancelarias y para-arancelarias que, según advirtió Malcorra, obstruyen los flujos comerciales entre los países de los dos bloques y son en parte responsables de un volumen de comercio intrazona que está “muy bajo” respecto de sus “posibilidades”.

En este sentido, Muñoz precisó que, mientras en regiones como la Unión Europea el comercio entre sus miembros es del 69 % sobre el total del bloque y en los esquemas de integración de Asia ronda el 55 %, en Latinoamérica el comercio intrazona es del 18 %.

“Hay mucho camino por recorrer. El comercio entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur creo que es de alrededor de 34.000 millones de dólares. Es mucho más lo que podemos hacer”, aseguró el ministro chileno cuestionado por Efe.

Muñoz consideró que lo acordado hoy es un “hito importante en la integración latinoamericana” pues los bloques se comprometieron a avanzar en la integración “en un momento en que reina la incertidumbre a nivel internacional y se observan presiones proteccionistas y nacionalistas, incluso xenófobas”.

En este contexto, en la declaración conjunta los ministros reafirmaron la importancia de un sistema multilateral de comercio “abierto, previsible, transparente, inclusivo y basado en reglas internacionales”.

La cita en Buenos Aires sirvió, además, para la firma de un acuerdo de comercio de automóviles entre Argentina y Colombia y un diálogo aparte entre los cancilleres de los ochos países participantes sobre asuntos de política internacional.

En este sentido, todos los países, a excepción de Brasil -cuyo canciller pidió tiempo para hacer consultas- firmaron una declaración de condena del uso de armas químicas en Siria.

Todos los ministros de Exteriores dialogaron, por otra parte, sobre la situación de Venezuela y los canales diplomáticos posibles para colaborar en una solución a la grave situación política en ese país.

Asimismo, firmaron un comunicado conjunto de condena al “cruento atentado” perpetrado hoy en Estocolmo con un camión, que causó al menos cuatro muertos y doce heridos.

Etiquetas
stats