Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro recurre a la “operación ventilador” con los datos reservados de Hacienda

IU pedirá explicaciones al Gobierno por la revelación de alguno de sus datos tributarios

Irene Castro

Izquierda Unida ve la mano de Cristobal Montoro tras la filtración de datos fiscales de la coalición al diario La Razón. Según publica este rotativo, la formación liderada por Cayo Lara debe 2,1 millones a Hacienda por el impago de retenciones de IRPF. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha admitido este miércoles que la federación madrileña de la coalición tiene deudas con la Agencia Tributaria y ha asegurado que esas cantidades de las que se ha hecho eco el diario La Razón se están pagando. Lara, preguntado por si Montoro ha filtrado información confidencial a los medios, ha respondido que “los marcianos no la pasan”.

Segun Lara, la filtración forma parte de la “operación ventilador” con la que el PP pretende “desviar la atención” sobre la presunta financiación irregular de su partido y todo lo relacionado con el escándalo Bárcenas. De manera oficial, IU no aclara si tomarán acciones judiciales contra el ministerio que dirige Cristóbal Montoro por revelación de datos de “carácter reservado”.

La primera respuesta de la coalición de izquierdas se producirá en el Congreso en donde ya se han planteado “pedir cuentas al Gobierno por esta utilización malévola de los datos de Hacienda”, según han informado fuentes parlamentarias de IU consultadas por eldiario.es. “Va a haber una petición de explicaciones al Gobierno de esta utilización irregular por parte del ministro de Hacienda”, explican estas fuentes.

Las sospechas de IU sobre una presunta filtración de datos fiscales por parte del ministerio se producen tras reiteradas amenazas por parte de Montoro en sucesivas comparecencias públicas. A pesar de que la Ley General Tributaria prohíbe tajantemente revelar datos tributarios por su “carácter reservado”, el ministro de Hacienda señaló en las últimas semanas a parlamentarios, actores, medios de comunicación y tertulianos como presuntos defraudadores fiscales.

Su primer objetivo en esta campaña fueron los medios de comunicación: “Estaría bien que paguen religiosamente los impuestos en los plazos pertinentes”, espetó Montoro en el Congreso de los Diputados en diciembre mostrando su malestar por que den “lecciones” y hablen “de ética” cuando “acumulan deudas con la Hacienda pública”. Montoro crespondió así a los editoriales e informaciones de varios medios, críticos con la amnistía fiscal. En una entrevista en TVE, el ministro ha insistido este miércoles en esa idea al sugerir que hay tertulianos y medios de comunicación a los que no les gusta que se advierta sobre la necesidad de pagar fielmente los impuestos por sus “problemas con la Agencia Tributaria”.

El siguiente grupo incómodo para el titular de Hacienda fue el de los actores españoles. Tras la gala de los premios Goya, en la que algunos artistas criticaron las medidas del Gobierno, Montoro no dudó en afirmar que “algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España” y les recordó que, si los pagan, “las bases imponibles y la recaudación serán más amplias” y ayudarán a corregir el déficit público. Lejos de disculparse, Montoro se limitó a asegurar que se trató de “una reflexión colectiva que en modo alguno incumbe a la mayoría de los actores”.

La de Izquierda Unida no es la única vez que el ministro se ha referido a la relación de los políticos de la oposición con el fisco. Montoro insinuó en sede parlamentaria que los diputados del PSOE no estaban al corriente de sus obligaciones tributarias: “todos deberíamos pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública”. El comentario suscitó las críticas en la bancada socialista que, en palabras de su portavoz, Soraya Rodríguez, consideró que era “propio de regímenes dictatoriales e impropio de democracias parlamentarias”.

Etiquetas
stats