Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Morenés llega a Bamako para visitar a las tropas españolas en Mali

Morenés llega a Bamako para visitar a las tropas españolas en Mali

EFE

Bamako —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, llegó hoy a Mali para visitar por primera vez a las tropas españolas desplegadas en este país, donde hay más de un centenar de militares en labores de adiestramiento al ejército maliense dentro de la misión europea EUTM y en apoyo a la operación francesa.

El ministro, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha aterrizado en la capital Bamako hacia las 11.30 hora local (13.30 hora española).

Se trata de la primera visita que hará Morenés al contingente español, que se desplegó el pasado 13 de abril en el Centro de Adiestramiento de Koulikoro, a unos 60 kilómetros de Bamako, donde actualmente hay 56 efectivos encuadrados en la misión europea de entrenamiento del ejército de Mali.

También es la primera vez que acude a Dakar, donde desde finales de enero hay un destacamento aéreo con 54 militares y un avión de transporte “Hércules” en apoyo a la intervención francesa denominada “Serval”.

El ministro del Interior de Mali, Tiefing Konaté, y seis oficiales españoles integrados en el Cuartel General de la Misión EUTM-Mali han recibido a Morenés en el aeropuerto de Bamako, desde donde tiene previsto desplazarse hasta Koulikoro para comprobar sobre el terreno los trabajos de entrenamiento de los futuros militares malienses.

En este centro de adiestramiento permanecerá algo más de hora y media, dirigirá unas palabras a los militares y compartirá con ellos un almuerzo.

Posteriormente, el ministro se desplazará, a bordo de un “Hércules” desde Bamako a Dakar, donde compartirá unas horas con los 54 militares del Ejército de Tierra que integran el destacamento aéreo “Marfil”.

Con este viaje, Morenés pretende poner de manifiesto el compromiso español con Mali y la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda en el Sahel.

La visita se produce una semana antes de que la UE decida una nueva aportación a la misión, en la que España puede aumentar sus efectivos.

En la última cumbre de ministros de Defensa europeos, el 23 de abril en Luxemburgo, España ofreció incrementar a partir del próximo junio sus efectivos, de forma que lleguen a entre 90 y 100 personas, dijo el ministro español de Defensa.

La misión EUTM-Mali cuenta con un presupuesto europeo de 12,3 millones de euros, está compuesta de unos 550 efectivos, de los que alrededor de 200 son formadores,150 personal logístico y médico, otros 150 fuerzas de protección y medio centenar de mandos.

Etiquetas
stats