Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscú acusa a EEUU de “apoderarse” de sus propiedades diplomáticas

Moscú acusa a EEUU de "apoderarse" de sus propiedades diplomáticas

EFE

Moscú —

0

Rusia acusó hoy a Estados Unidos de “apoderarse” de sus propiedades diplomáticas en ese país y advirtieron a Washington de que sus acciones llevarán a una degradación aún mayor en las relaciones ruso-estadounidenses.

“El 2 de septiembre las autoridades de EEUU se apoderaron de los edificios del Consulado general de Rusia en San Francisco y de la Oficina comercial (rusa) en Washington, que son propiedades rusas y gozan de la inmunidad diplomática”, denuncia un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Los servicios de seguridad estadounidenses registraron este sábado ambos edificios después de dar a Moscú menos de 48 horas para abandonar las instalaciones.

“Los servicios de inteligencia de EEUU se han hecho dueños de los edificios tomados con ayuda de la policía armada. Consideramos lo sucedido como un acto abiertamente hostil y una flagrante violación del derecho internacional, incluida la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares”, subraya la nota.

La cancillería agregó que “se trata de un paso indignante que sigue la senda de la expropiación de facto en diciembre pasado de las residencias diplomáticas propiedad de Rusia en las afueras de Washington y Nueva York”.

“Instamos a las autoridades estadounidenses a entrar en razón y devolver inmediatamente las dependencias diplomáticas rusas. De lo contrario recaerá sobre EEUU la responsabilidad de seguir con la degradación de las relaciones entre nuestros países, de los que depende en gran medida la estabilidad y la seguridad internacionales”, concluye el comunicado.

Exteriores entregó este sábado una nota de protesta al encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Moscú, Anthony Godfrey, en la que expresó que “el registro ilegítimo de las dependencias diplomáticas de Rusia sin la presencia de cargos oficiales rusos es una acción agresiva sin precedentes”.

Moscú teme que los registros “pueden ser usados por los servicios de inteligencia de EEUU para organizar un acto de sabotaje antirruso mediante la introducción ilegal de objetos comprometedores”.

El Gobierno estadounidense decretó este viernes el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco y dos anexos diplomáticos, uno en Washington y otro en Nueva York, en respuesta a la orden que Moscú dio en julio de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio.

Rusia, a su vez, ordenó la reducción de diplomáticos de EEUU en Rusia en respuesta al nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas por el Congreso recientemente contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.

La ley, adoptada a finales de julio por EEUU, fortalece las sanciones contra Rusia y limita la capacidad del presidente estadounidense, Donald Trump, de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.

En represalia, Rusia exigió al Gobierno estadounidense que a partir del 1 de septiembre reduzca en 755 personas el número de diplomáticos y personal técnico que trabaja en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número del personal diplomático que Rusia tiene en EEUU.

Etiquetas
stats