Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución

Pérez-Llorca, en una imagen de archivo

elDiario.es

Agencias —

El jurista José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución española, ha fallecido la madrugada de este miércoles en Madrid, a la edad de 78 años, a causa de una enfermedad pulmonar, según ha adelantado Onda Cero. Según un comunicado de su despacho de abogados, la capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Paz, en Alcobendas (Madrid).

José Pedro Pérez-Llorca nació en Cádiz, el 30 de noviembre de 1940. Durante su juventud, se trasladó a Madrid junto a su familia, donde se licenció en Derecho. Miembro de la Unión de Centro Democrático, fue ministro de la Presidencia, ministro de Administración Territorial y ministro de Asuntos Exteriores durante la I Legislatura (1979-1982) de Adolfo Suárez.

Como ministro de Asuntos Exteriores, Pérez-Llorca inició las negociaciones para la adhesión en España en la Unión Europea. En 1982 se retiró de la vida política.

En enero de 2018, compareció ante la comisión de evaluación del modelo autonómico que impulsó el PSOE en el Congreso para evaluar una posible reforma en la Constitución. Mientras otro de los padres de la Carta Magna, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, se mostraba optimista ante un posible cambio constitucional, Pérez-Llorca aseguró que era “difícil” conseguir un nuevo “proyecto común”. “Estamos muy lejos de que se den [los consensos]”, pronosticó el jurista.

Pérez Llorca formaba parte del Consejo Asesor por los 40 años de la Carta Magna y en el último año participó activamente en la organización de diferentes ceremonias para conmemorar esa efeméride.

“Una persona más decisiva de lo que algunos conocen”

Otro de los siete padres de la actual Constitución Española, Miquel Roca, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de su homólogo. “Son unas horas muy complicadas porque es una persona a la que queríamos mucho, ha sido una persona más decisiva de lo que, a veces, algunos conocen”, ha manifestado.

“Era una persona que sabía perfectamente dónde situar el centro del debate”, ha agregado Roca en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, para explicar que en el ejercicio profesional “ha sido un referente para todos”.

Así, ha querido trasladar sus condolencias a la familia del desaparecido. “Siento profundamente lo que está ocurriendo”, ha apuntado el que fuera dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña. “En este momento es el sentimiento que predomina”, ha zanjado.

Homenaje en el Congreso de los Diputados

Por su parte, La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha trasladado el pésame a la familia y ha avanzado que la Cámara Baja le rendirá un homenaje “en próximas fechas”. Según la agenda institucional del Congreso, recogida por Europa Press, estaba previsto que Pérez Llorca recibiera la próxima semana la Medalla de la Cámara Baja por su contribución a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

Asimismo, los líderes de las principales fuerzas parlamentarias también han expresado su pesar por la muerta del que fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española. “El consenso, el diálogo, la convivencia y el compromiso por alcanzar un país mejor para todos y todas, centrado en la justicia e igualdad, seguirá guiando nuestro camino”, ha destacado Pedro Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter.

Por su parte, el líder de la oposición Pablo Casado ha destacado de Pérez-Llorca que fue un “brillante jurista y un hombre bueno”. “He tenido la suerte de disfrutar de su cercanía y siempre atinado consejo. España le debe su contribución a la democracia y la libertad”, ha recalcado.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha mandado “un abrazo a los familiares y amigos de Pérez-Llorca”, a lo que ha añadido: “Que la tierra te sea leve”.

Mientras, Albert Rivera ha querido destacar que fue un “hombre de Estado” con el que “los demócratas siempre estarán en deuda”. El líder de Ciudadanos celebra su “gran legado” y le resalta como un “referente centrista”.

Etiquetas
stats