eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muere en Malabo el político y escultor Leandro Mbomio Nsue

- PUBLICIDAD -
Muere en Malabo el político y escultor Leandro Mbomio Nsue

Muere en Malabo el político y escultor Leandro Mbomio Nsue

El Gobierno de Guinea Ecuatorial informó hoy de la muerte del académico, político africanista y escultor ecuatoguineano Leandro Mbomio Nsue en el hospital Clínico la Paz de Bata.

Mbiomo, de 74 años, estuvo al frente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) más de dos décadas.

Conocido como "El Picasso Negro", Mbiomo ha sido una de las figuras artísticas más importantes de África, dijeron a Efe desde Malabo, fuentes del Ministerio de Información, Prensa y Radio.

Leandro Mbomio Nsue fue nombrado en julio de 2009 por Real Academia Española, junto a otros cuatro ecuatoguineanos, académico correspondiente de la RAE en Guinea Ecuatorial.

El político fue ministro de Cultura de Guinea Ecuatorial durante más de una década y ejerció la presidencia de la Asociación de Artes Plásticas del Centro Internacional de Civilización Bantú (CICIBA)

El escultor fallecido hoy, fue el primer civil en el Gobierno del presidente Teodoro Obiang, tras el golpe de Estado de agosto de 1979, y el único que permaneció en el poder hasta su muerte.

En España, las obras de Mbomio Nsue se han exhibido en museos contemporáneos de Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao y las islas Canarias y, muchas de éstas figuran en museos y en colecciones particulares.

En los años sesenta, el escultor ecuatoguineano fue director y cofundador de la Sala Gaudí de Barcelona y director de promoción del I Congreso de Artes Plásticas de Latinoamérica en la misma ciudad.

Mbomio considerado el benjamin de Picasso fue embajador del International Parliament for Safety and Peace por su trabajo a favor de la Paz en África.

El artista obtuvo el primer premio Nacional de Pintura de Guinea Ecuatorial, y en España fue galardonado con el tercer Premio Nacional de Pintura Círculo de Bellas Artes de Madrid, Premio de Honor y Medalla de Oro de la III Bienal Artesport-74, en Bilbao; y Premio de Honor y Medalla de Oro de la V Bienal Internacional del Deporte del Círculo de las Bellas Artes de Barcelona en 1975.

También obtuvo dos diplomas de la Feria Internacional de Cerámica de Valencia y cuatro del Instituto de Estudios Africanos de Madrid y uno de Excelencia del Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha