eldiario.es

9

Niki Lauda y James Hunt, historia de una gran enemistad

Niki Lauda y James Hunt, historia de una gran enemistad

Niki Lauda y James Hunt, historia de una gran enemistad

En la pista fueron rivales acérrimos, y eso les sirvió a Niki Lauda y a James Hunt para mostrar su esplendor como pilotos y sus debilidades humanas, según dicen a Efe en una entrevista Ron Howard y Daniel Brühl, director y protagonista de "Rush", la película que desvela los entresijos de su relación.

"Hay algo muy noble y al mismo tiempo muy trágico" en esa necesidad de exhibir su grandeza, "hasta el punto de estar dispuestos a morir por ello", señala Howard, que vuelve a dirigir una historia basada en personajes reales, como ya hizo en "Apolo 13" y en "Una mente maravillosa".

El hispano-alemán Daniel Brühl da vida a un calculador y brillante Niki Lauda (Viena, 1949), mientras que al seductor y alocado Hunt -fallecido de un infarto en 1993- lo interpreta Chris Hemsworth ("Thor"), ausente en la promoción española de la película.

Para adentrarse en su personaje, Brühl contó con los consejos del tricampeón mundial de Fórmula Uno, antes y durante el rodaje.

"Tuvimos una primera conversación en Viena y antes de viajar me aconsejó que llevara poco equipaje, por si la cosa no funcionaba y me tenía que ir rápidamente", asegura el actor, que destaca la "poca diplomacia" del piloto austríaco como uno de sus rasgos más fascinantes.

Por suerte, se cayeron bien y el protagonista de "Goodbye Lenin" pudo viajar con él al Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil, donde se coló entre bambalinas y habló con otros pilotos, algunos de esa misma época glamurosa de los setenta que retrata la película.

Conocerlo le sirvió además, asegura, para darse cuenta de que si quería hacerlo bien, tenía que dejar los nervios a un lado y no tener miedo. "No podía hacer la película con el freno de mano puesto", explica, recurriendo a una expresión alemana.

Ni Brühl ni Howard eran grandes seguidores de la Fórmula Uno antes de "Rush", pero el guión de Peter Morgan ("Frost/Nixon", "El último rey de Escocia", "The Queen"), que incluye el trágico accidente de Nürburgring que casi le cuesta la vida a Lauda, entusiasmó a ambos.

Para el director, el mayor reto fue rodar las carreras, a las que imprime un ritmo trepidante y una riqueza visual muy alejados de las retransmisiones televisivas reales.

Lo difícil, subraya, fue "llevar la emoción y la psicología de los personajes" a cada una de las carreras, de modo que se definieran "por lo que eran, lo que necesitaban y lo que les pasaba en ese momento concreto de sus vidas".

Donde más disfrutó, en cambio, fue con las secuencias que muestran las relaciones de los pilotos con sus mujeres, interpretadas por Olivia Wilde y Alexandra Maria Lara, porque "abren la película a otra dimensión" y muestran "quiénes eran de verdad" Lauda y Hunt (Belmont, Inglaterra, 1947).

Dudas también hubo en torno a este proyecto, y en especial con la elección de los actores, reconoce Howard.

"Algunos" han cuestionado la elección de Brühl -curtido en el cine europeo y de autor- y le decían, revela, que optara por una estrella americana.

"Pero Peter Morgan siempre supo que sería un buen Niki Lauda y en cuanto le conocí, yo también supe que era una gran elección", un actor "creativo, ambicioso y valiente", añade.

Tampoco con Hemsworth las cosas estuvieron claras desde un principio, entre otras cosas por su altura y corpulencia, algo difícil de encajar en un automóvil de competición.

"Me envió una cinta con su audición y fue un milagro: tenía el lenguaje, el cuerpo y la actitud de Hunt", afirma. "Es mucho más talentoso de lo que la gente cree".

A la espera de los resultados en taquilla, el equipo ya se ha llevado la primera satisfacción con el filme, que se estrena en España el 20 de septiembre.

Y es que en una proyección exclusiva en Alemania para los protagonistas reales de la Fórmula Uno, las reacciones fueron buenas, entre ellas las del "patrón" Bernie Ecclestone y pilotos como Nico Rosberg.

"Fue un gran alivio", apunta Howard, no sólo porque las carreras les parecieron auténticas sino también porque vieron que "se había captado la psicología de la competición".

Por Magdalena Tsanis.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha