eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El relator de la ONU advierte de que se ha debilitado la democracia en Hungría

- PUBLICIDAD -
El relator de la ONU advierte de que se ha debilitado la democracia en Hungría

El relator de la ONU advierte de que se ha debilitado la democracia en Hungría

Los cambios legales aprobados por el Gobierno conservador húngaro en los últimos cinco años ha debilitado en general la democracia en el país y ha empeorado las condiciones de trabajo de las ONG, denunció hoy Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas.

Forst puso como ejemplo las leyes que limitan las competencias del Tribunal Constitucional o regulan el trabajo y la financiación de los medios de comunicación como ejemplos de medidas que "se aprobaron sin diálogo y discusiones" por parte del Ejecutivo que preside Viktor Orbán.

Este ambiente hace difícil la labor de las ONG y estas organizaciones muchas veces sufren el estigma y la intimidación, dijo el relator, quien adelantó hoy algunos puntos del informe que será presentado ante la ONU en la primavera de 2017.

"Pedimos al Gobierno que los activistas pro derechos humanos puedan realizar sus actividades en un marco legal adecuado", agregó.

Forst, que ha analizado durante 9 días la situación de los ONG en el país centroeuropeo, denunció que "los activistas pro derechos humanos sufren el estigma y críticas abiertas por parte de funcionarios gubernamentales".

El relator destacó que las críticas hacia los activistas han incrementado también debido al "miedo generado frente a aquellos que piensan de una forma diferente sobre la crisis migratoria".

El Gobierno de Orbán vincula a los refugiados con el terrorismo y ha asegurado que criticar al Gobierno supone apoyar el terrorismo.

Forst denunció que las ONG sufren también ataques indirectos por parte del Estado en forma de controles fiscales o falta de diálogo.

Durante su visita a Hungría, invitado por el Gobierno de Budapest, Forst se ha entrevistado con funcionarios estatales, miembros del Parlamento y del poder judicial, ONG y diplomáticos.

El relator calificó de "positivos" sus encuentros con los representantes del gobierno y adelantó que en los próximos años se realizarán nuevas consultas entre las dos partes y la ONU analizará los avances relacionados con las prácticas criticadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha