Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una experta de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas visitará Guatemala en mayo

Una experta de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas visitará Guatemala en mayo

EFE

Ginebra —

0

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, visitará del 1 al 10 de mayo Guatemala para examinar la tenencia de tierras, los megaproyectos, desalojos, la discriminación racial, el acceso a la justicia y los derechos económicos, sociales y culturales.

“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos” dijo en un comunicado la relatora.

Tauli-Corpuz también buscará información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensoras, defensores y autoridades indígenas, y estudiará las medidas de protección disponibles para líderes y comunidades en riesgo.

Durante su misión de 10 días, la experta independiente de la ONU visitará la capital, San Marcos, Chiquimula, Alta Verapaz y Santa Rosa, y se reunirá con autoridades, así como con organizaciones indígenas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas.

También visitará comunidades indígenas para hablar directamente con ellos de sus prioridades y preocupaciones.

Tauli-Corpuz evaluará asimismo los progresos realizados en la implementación de las recomendaciones formuladas por los relatores especiales anteriores a raíz de sus visitas a Guatemala en 2010 y 2002 y los compromisos asumidos en los acuerdos de paz.

La relatora especial presentará un informe final sobre la visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en septiembre de 2018.

Etiquetas
stats