Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OSCE inicia hoy su conferencia ministerial, centrada en Ucrania

La OSCE inicia hoy su conferencia ministerial, centrada en Ucrania

EFE

Belgrado —

0

La OSCE celebra entre hoy y mañana en Belgrado su conferencia ministerial, su reunión más importante del año, y en la que la crisis de Ucrania, en la que esta organización juega un importante papel de intermediario y vigilancia del frágil alto el fuego, será el principal tema en la agenda.

En el encuentro participan unos 40 ministros de Exteriores y otros muchos altos funcionarios de los 57 Estados que forman la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuyo ámbito territorial se extiende desde Norteamérica y Europa hasta Asia Central.

España estará representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

Esta previsto que el encuentro comience a las 08.30 GMT con un discurso de Aleksander Vucic, el primer ministro de Serbia, país que ha ostentando en 2015 la presidencia de turno de la OSCE.

Todas las fuentes diplomáticas consultadas por Efe han coincidido en que la crisis de Ucrania, donde fuerzas separatistas prorrusas en el Este del país se enfrentan al Gobierno de Kiev, seguirá siendo uno de los principales asuntos de la reunión.

La OSCE tiene desplegados en Ucrania cientos de expertos encargados de vigilar el alto el fuego firmado el pasado febrero, que ha sido sistemáticamente violado por ambas partes pero que en las últimas semanas se ha vuelto especialmente frágil.

El presupuesto de esta misión es de 88,7 millones de euros (94 millones de dólares), una cantidad considerable si se tiene en cuenta que el presupuesto general de la OSCE, del que no sale el coste de esta misión, es de 165 millones de euros.

Ante esta situación, el objetivo de esta reunión de dos días es, al menos, reconducir la tregua, limar la enorme desconfianza entre rebeldes y Gobierno y lograr que el acuerdo de Minsk de febrero se aplique en su totalidad.

El terrorismo y la emigración serán otros de los asuntos que ocupen una cumbre de la que no se esperan grandes acuerdos, debido a que todas las decisiones de la OSCE han de tomarse por consenso, y las posturas sobre Ucrania están muy divididas entre Rusia y el resto de países, especialmente Estados Unidos y sus socios europeos.

La cumbre dará también la oportunidad de celebrar varios encuentros bilaterales de mucha importancia.

Por un lado, entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, para tratar la enorme tensión entre los dos países desde que Turquía derribara la semana pasada un avión militar ruso que volaba en la frontera turco-siria.

También está previsto que Lavrov se reúna con John Kerry, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, para tratar de la situación en Ucrania, los intentos de lanzar un proceso de paz para la guerra civil en Siria y la situación creada por el derribo del caza ruso.

Etiquetas
stats