Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama defenderá mañana su reforma sanitaria ante nuevos ataques republicanos

Obama defenderá mañana su reforma sanitaria ante nuevos ataques republicanos

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defenderá este viernes el impacto que está teniendo la reforma sanitaria aprobada en 2010, ante un nuevo intento de derogarla por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes.

Con motivo del día de la madre, que se celebra este domingo en Estados Unidos, Obama dará un discurso el viernes por la tarde rodeado de varias mujeres que defienden el efecto que ha tenido en sus vidas la ley, según informó hoy a periodistas un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

El acto tendrá lugar dos días después de que el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor, anunciase en su cuenta oficial de Twitter que programará la semana que viene “una votación para la derogación completa de Obamacare”, el apelativo con el que se refieren los republicanos a la reforma sanitaria.

Según asesores republicanos citados por el Washington Post, el objetivo de la votación es dar una oportunidad de pronunciarse a una treintena de congresistas del partido que entraron este año a la Cámara y nunca han podido votar sobre el asunto, además de dar impulso a otro proyecto de ley sanitaria promovido por Cantor.

Hasta ahora, los republicanos del Congreso han fracasado en una treintena de votos contra la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010 y avalada por el Tribunal Supremo el año pasado, que, entre otras cosas, pretende que a partir de 2014 la mayoría de ciudadanos tenga cobertura médica.

El acto de Obama tiene también relación con el próximo inicio, el 1 de octubre, de una nueva etapa del despliegue de la reforma sanitaria.

A partir de entonces, los individuos y pequeños negocios tendrán la opción de acceder a los llamados “intercambios” en el sector privado que, según ha explicado en varias ocasiones el ejecutivo de Obama, ofrecerán flexibilidad en el tipo y costo de las coberturas médicas.

Según indicó el funcionario de la Casa Blanca, Obama ha decidido rodearse de madres en su discurso porque ellas “son aún las principales proveedoras de cuidados a los niños y padres ancianos”.

“Las madres son el cuidador número uno para los jóvenes y los que no tienen seguro, y serán claves en el esfuerzo para animar a sus hijos a apuntarse a un seguro médico en otoño”, señaló el funcionario.

Según la Casa Blanca, hasta ahora la reforma sanitaria ha ayudado a 3,1 millones de niños a sumarse a los seguros médicos de sus padres, además de “evitar que las compañías de seguros nieguen la cobertura a los niños”.

Desde su promulgación en 2010, la ley sanitaria se ha aplicado de forma paulatina y la parte más controvertida entrará en vigor en enero próximo, cuando se exigirá que casi todos los estadounidenses tengan un plan médico y que las grandes empresas lo ofrezcan como beneficio, o afronten fuertes multas.

Etiquetas
stats