Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama recibirá a Erdogan con desacuerdos sobre cómo actuar ante la crisis Siria

Obama recibirá a Erdogan con desacuerdos sobre cómo actuar ante la crisis Siria

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá este jueves en la Casa Blanca al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de sus principales aliados pero con quien tiene importantes desacuerdos sobre cómo actuar ante la crisis en Siria.

“Las medidas políticas adoptadas hasta el momento (sobre Siria) no han tenido ningún resultado”, dijo tajante Erdogan antes de partir hacia Estados Unidos.

Turquía, que acoge en su territorio a más de 300.000 refugiados sirios, lleva tiempo reclamando una implicación más activa de EE.UU. para resolver el conflicto en Siria, y Erdogan aprovechará su reunión con Obama para insistir al respecto, sobre todo a raíz del atentado del pasado sábado que causó 51 muertos en la localidad turca de Reyhanli.

Según Erdogan, el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, está detrás de ese atentado, algo que Damasco niega.

Algunos medios turcos han señalado que la oposición siria pudo haber organizado el ataque en Reyhanli para fortalecer a Erdogan en sus esfuerzos por convencer a Obama de que favorezca el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria o de un área de seguridad para sus milicianos.

Erdogan aseguró el lunes que en su encuentro con Obama “presentará solicitudes” al Gobierno estadounidense, pero no detalló cuáles serán las exigencias.

Hasta ahora la postura de Obama ante el conflicto en Siria, que según la ONU ha causado más de 70.000 muertos desde marzo de 2002, ha sido de cautela.

La asistencia que EE.UU. está dando a los rebeldes sirios es de carácter “no letal” y Obama se resiste a proporcionarles armas por el temor a que caigan en manos de grupos extremistas involucrados en el conflicto.

El Gobierno de Obama cree que existen crecientes pruebas de que el régimen sirio ha usado armas químicas, lo que para Obama constituiría cruzar la “línea roja”, aunque por ahora ni Estados Unidos ni la Unión Europea han dado indicios de apoyar una intervención militar.

Erdogan, por su parte, está convencido de que el régimen sirio ya ha usado armas químicas contra los rebeldes.

Obama anunció el lunes que la conferencia sobre Siria impulsada por Washington y Moscú tendrá lugar en Ginebra “en las próximas semanas”, tras reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro británico, David Cameron.

Además del conflicto sirio, Obama espera abordar con Erdogan otros asuntos, como la cooperación económica entre los dos países y la lucha contra el terrorismo.

También se prevé que hablen del programa nuclear iraní, del reciente restablecimiento de las relaciones entre Turquía e Israel y del inicio de la retirada de suelo turco de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La reunión entre Obama y Erdogan “pone de relieve la estrecha amistad entre Estados Unidos y Turquía y la importancia estratégica que le damos a ampliar y fortalecer nuestra relación en adelante”, subrayó la Casa Blanca al anunciar en abril la visita del primer ministro.

Obama visitó a Erdogan en Ankara en 2009, poco después de llegar a la Casa Blanca, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha hecho tres viajes a Turquía desde que tomó posesión de su cargo el pasado enero.

El mandatario estadounidense y Erdogan hablan por teléfono a menudo y en una entrevista el año pasado Obama incluyó al turco en su lista de líderes extranjeros a los que considera “amigos”.

Erdogan llegará a Washington acompañado de su esposa, Emine, quien será recibida en privado en la mañana del jueves por la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y agasajada con un té, según la Casa Blanca.

Además de su encuentro con Obama, el primer ministro turco tiene previsto pronunciar un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense.

Etiquetas
stats