Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exjefe Obras Públicas detenido en un convento llega a los tribunales para declarar

El exjefe Obras Públicas detenido en un convento llega a los tribunales para declarar

EFE

Buenos Aires —

0

El exsecretario de Obras Públicas argentino José López, detenido el martes cuando intentaba ingresar millonarias sumas de dinero a un convento, llegó hoy a los tribunales para declarar en una causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, informaron a Efe fuentes judiciales.

López ya se encuentra en los tribunales del juez federal Daniel Rafecas, confirmaron fuentes de la Fiscalía de Federico Delgado encargada de la investigación que desde hace ocho años se cursa sobre López por supuesto “enriquecimiento ilícito de funcionario público”.

La declaración se demoró porque horas antes, cuando la Policía intentaba trasladar al acusado al despacho del juez, se había mostrado alterado, informó la agencia estatal Télam.

López, que fue secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), fue detenido después de que en la madrugada del martes la Policía lo capturara cuando arrojaba bolsos con 8,98 millones de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, calificó ayer como “una obscenidad” la cantidad de dinero incautada y dijo que encontraron 160 bultos o paquetes de billetes en “dólares, euros, yenes y moneda de Qatar”, así como seis relojes de lujo y una arma larga calibre 22.

Por ello, la Justicia provincial lo acusa de presunto lavado de dinero y de portar un arma sin un permiso vigente.

Ya detenido López por los sucesos en el monasterio, Rafecas dispuso el martes también su arresto a los efectos de ser indagado en el marco del expediente del que está a cargo y que se halla en pleno trámite.

Tras tomarle declaración, el magistrado decidirá si dispone que continúe detenido y combinará con la Justicia de Buenos Aires en qué centro debe estar.

“En términos sistémicos es complicado que el Estado argentino no pueda darse cuenta de que una persona está acopiando plata y se da cuenta ocho años después cuando la está tirando en un monasterio”, dijo ayer Delgado en declaraciones a radio Vorterix.

Etiquetas
stats