Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV cree que el Gobierno intentará no aplicar un fallo contra la Doctrina Parot

PNV cree que el Gobierno "se aferrará a algún mecanismo" para dilatar aplicar un fallo contrario a la doctrina

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, cree que el Gobierno de España “se aferrará a algún mecanismo” para dilatar la aplicación de un previsible fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contrario a la doctrina Parot. Además, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de pretender “proyectar la imagen” de que ETA “todavía está activa” en vez de proceder a su “cierre ordenado”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo dará a conocer este lunes, en lectura pública, la sentencia de su Gran Sala sobre el caso de la miembro de ETA Inés del Río y la aplicación de la doctrina 'Parot' a una condenada por hechos cometidos antes de aprobarse el Código Penal de 1995.

La decisión que adopte este tribunal internacional puede significar la derogación de esta doctrina, introducida en 2006 por el Tribunal Supremo y que establece que las redenciones de pena deben aplicarse sobre el total de las condenas impuestas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años. De este modo se evitó que numerosos miembros de ETA o delincuentes graves quedasen en libertad mucho antes de agotar su condena.

En una entrevista a Onda Vasca, el portavoz jeltzale ha recordado las palabras del ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, quien afirmó que, en caso de que Estrasburgo rechazara el recurso de España, dificultaría la aplicación de la resolución mediante “una especie de ingeniería jurídica” que la retrasara. “Las declaraciones de hace unos meses eran bastante reveladoras”, ha dicho.

En su opinión, existen “toda una suerte de mecanismos de relación, convenio” que pueden hacer que se retrase la anulación de la doctrina, “si así se produjera”.

Para Egibar, el Gobierno central perdió “una gran oportunidad” en la primera sentencia de la Sala para no empezar a aplicar la sentencia y proceder a excarcelar “a gente que estaba en esa situación”. Ha pronosticado que, ante esa “oportunidad perdida”, ahora el Gobierno de España “se aferrará nuevamente a algún mecanismo para dilatar la aplicación”.

Villalobos: el Gobierno la acatará

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, cree que “lo normal” es que el tribunal europeo se reafirme en su primera sentencia contraria la 'doctrina Parot', dando la razón a la etarra Inés del Río, y ha dejado claro que un Estado democrático tiene que acatar las sentencias “las comparta o no”.

“Lo normal es que se reafirme en el mismo sentido, por eso está todo el mundo preocupado, es una situación grave y complicada que no nos gusta a nadie”, ha dicho en una entrevista a RNE.

Preguntada por el mensaje que la derogación de la doctrina trasladaría a los ciudadanos, ha replicado que, si se produce esa anulación, será decisión de un tribunal y “no se le puede echar la culpa al Gobierno español”, porque el Gobierno ya ha cambiado el Código Penal para evitar situaciones como ésta.

Villalobos ha pedido esperar a leer la sentencia “en su integridad”, pero ha dejado claro que España, como firmante del Convenio Europeo de Derechos Humanos, tiene “un compromiso para cumplir esa sentencia” porque un Estado democrático debe acatar las sentencias judiciales, las comparta o no. Así, se ha mostrado convencida de que el Gobierno, una vez leída la sentencia en su integridad, hará lo correcto.

Etiquetas
stats