Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

PP y Ciudadanos exigen que el Congreso investigue “la relación” entre Maduro y Sánchez tras la polémica de Ábalos

El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Iñigo Aduriz / Irene Castro / Carmen Moraga

39

El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado este lunes que formularán una petición formal para que se cree una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados “sobre la relación entre el Gobierno bolivariano de Venezuela y el Gobierno de Pedro Sánchez”, después de la polémica generada la pasada semana por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid.

En rueda de prensa después del Comité de Dirección del PP, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha bautizado la polémica como“ el caso Ábalos” aunque ha recalcado que “el caso Ábalos ha pasado a ser el caso Sánchez”. “El señor Ábalos ha mentido y Sánchez ha mentido”, ha añadido el 'número dos' del PP que ha insistido en que su formación quiere saber “quién autorizó que la vicepresidenta de Venezuela pisara suelo español” y “quién permitió que bajase del avión.

El PP va a solicitar información “sobre toda las personas que participaron en el operativo”. No obstante, García Egea ya ha sacado una conclusión de lo sucedido, y es que “quien preside este gobierno no es Sánchez, es Podemos”.

A la solicitud de comparecencia en el Congreso tanto de Ábalos como de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, los populares sumarán la petición para que también comparezca el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, el PP quiere saber “¿qué posición tiene el Gobierno sobre la situación en Venezuela?” o “qué le debe el Gobierno de Sánchez a Maduro para no recibir a Guaidó pero acudir a la carrera a evitar que la vicepresidenta sea detenida?”.

Tampoco Ciudadanos quiere que el PSOE y el Gobierno pasen tan rápido página sobre el caso del ministro Ábalos y su encuentro “clandestino” en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Nicolas Maduro, Decyl Rodríguez. Este lunes tras la reunión de la Gestora, su portavoz, Melisa Rodríguez, ha asegurado que se sumarán al PP para impulsar una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer los hechos y poner “luz sobre todo este turbio asunto”.

Rodríguez ha asegurado que su partido “no se fía” de las diversas y numerosas versiones contradictorias que ha dado estos días el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, por lo que pedirá que acuda a esta comisión para que cuenta “la verdad”. Lo novedoso es que ahora también quieren que vaya a declarar el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé la cara sobre un caso que les parece “escandaloso”.

Ciudadanos esperará a que se produzcan estas comparecencias para decidir si piden la dimisión de Ábalos como ya han hecho el PP y Vox. “Primero vamos a escuchar qué versión nos da el ministro y luego veremos y tomaremos una decisión”, ha adelantado Rodríguez. Eso no hará decaer, de momento, la otra petición que ha realizado el grupo de Inés Arrimadas para que Ábalos acuda primero a la comisión de Exteriores de la Cámara baja, comisión que aún ni siquiera se ha constituido.

Junto a eso, el grupo parlamentario registró la semana pasada una bateria de preguntas sobre el encuentro de Ábalos y la dirigente venezolana para que el Gobierno les responda por escrito. La portavoz de la gestora ha aprovechado para criticar que Sánchez no haya recibido este fin de semana al “presidente legítimo” de Venezuela, Juan Guaidó, mientras está dispuesto a verse con Torra al que el secretario general del Parlment de Catalunya acaba de retirar su condición de diputado.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, considera en cambio que no es necesario que Ábalos dé más explicaciones sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado lunes por la noche. Ha asegurado que ya ha dado explicaciones “de forma exhaustiva”.

Narbona ha comparecido en Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, algo que normalmente hace Ábalos. La presidenta del PSOE ha señalado que ha recibido el “respaldo” de la dirección y que no han sido necesarias explicaciones “adicionales” sobre lo ocurrido. Además, sostiene que es la “derecha” la que está dando mayor relevancia a este asunto convirtiendo en un “escándalo” algo que, a su juicio, no lo es. También ha rechazado que tengan que hacer “autocrítica” sobre cómo se ha gestionado esta crisis en la que las explicaciones de Ábalos han ido aportando cada vez más detalles sobre lo ocurrido y que, en algunas ocasiones, han sido contradictorios.

“Ha actuado conforme a nuestros compromisos como país dentro de la UE y teniendo en cuenta que existe una relación con el Gobierno de Venezuela”, ha expresado Narbona, que ha recordado que Juan Guiadó es “el presidente encargado para la convocatoria de elecciones” mientras que el régimen de Nicolás Maduro sigue siendo reconocido diplomáticamente dado que Venezuela tiene embajador en España, y viceversa.

Etiquetas
stats