Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Cs pedirán en el pleno de Madrid reconocer a Guaidó como presidente venezolano

PP y Cs pedirán en el pleno de Madrid reconocer a Guaidó como presidente venezolano

EFE

Madrid —

0

Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos han registrado sendas mociones de urgencia para pedir en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará la próxima semana, que el Gobierno de España reconozca como presidente “interino” de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó.

Dado que ambos grupos han registrado sus propuestas como mociones de urgencia, será necesario que la mayoría del pleno vote a favor de esta urgencia para las proposiciones se debatan; en el caso de que Ahora Madrid y el PSOE se opongan esta discusión no se producirá.

En su moción, Ciudadanos argumenta que las elecciones por las que Nicolás Maduro se proclamó presidente el pasado 10 de enero estuvieron repletas de “irregularidades” y señala que la autoproclamación de Guiadó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino del país está contemplada en la Constitución.

Por ello, la formación naranja pide que el pleno de la capital inste a que el Gobierno de España reconozca a Guaidó como presidente interino, como también hace el PP.

Además, Cs aboga porque el Ayuntamiento trabaje junto a ONG para establecer la paz y la democracia en Venezuela y que, como fundadora de la Unión de Capitales y Ciudades Iberoamericanas (UCCI) fomente la cooperación internacional en Venezuela.

El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a Podemos y a sus confluencias de ser “bastión fundamental del chavismo y del régimen de Maduro” y ha pedido que no se sea equidistante y se impulse que “se acabe la tiranía y la opresión en Venezuela”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos ha defendido ante los periodistas que el Consistorio madrileño debe pronunciarse sobre lo que está sucediendo en Venezuela porque “el silencio te hace cómplice” y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “escurrir el bulto”. Begoña Villacís ha llamado además a “hacer fuerza internacionalmente en apoyo a los demócratas venezolanos”.

En cambio, el Gobierno de Manuela Carmena ha optado este jueves por no pronunciarse sobre Venezuela al entender que la política exterior es “competencia de los estados” y no de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats