Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP echa mano de un profesor del Opus Dei en su oposición a la eutanasia en el Congreso

El hemiciclo del Congreso.

Irene Castro

La despenalización de la eutanasia dará su primer paso en el Congreso este jueves en su eterno retorno a las Cortes. El Congreso aprobará la tramitación de una proposición de ley que ha llegado desde el Parlament catalán con el respaldo de todos los grupos, excepto de Ciudadanos –que se abstendrá– y el rechazo del PP y sus socios electorales. La portavoz conservadora ha echado mano de un profesor del Opus Dei en su argumentario en contra de eliminar del Código Penal el castigo a la eutanasia y el suicidio asistido.

La diputada del PP Pilar Cortés ha recomendado a los parlamentarios la lectura del libro “Doctor, no haga todo lo posible”, de Pablo Requena Meana, delegado del Vaticano ante la Asociación Médica Mundial, donde este martes lo ha presentado. Requena Meana es médico, teólogo y profesor de bioética en la Pontificia Università della Santa Croce (Roma), un centro de referencia del Opus Dei.

El sacerdote defiende que no “no siempre es adecuado utilizar todo el arsenal terapéutico disponible”, según recoge EFE. “¿Han hablado con los profesionales de la sanidad? ¿Les han dicho que entre sus funciones quieren que esté también la de la eutanasia? ¿Han pensado que tienen que pasar a gestionar una muerte?”, ha preguntado la diputada del PP a los defensores de la iniciativa, a los que ha acusado de estar en una competición por ver quién es más “moderno”.

“La eutanasia va en contra del ser médico. El paciente no quiere morir; el paciente no va a pedir morir; lo que quiere es vivir sin sufrimiento y dolor”, ha aseverado.

Ciudadanos, grupo al que se han dirigido buena parte de las alusiones de los defensores de la iniciativa, se abstendrá en la votación: “No podemos asomarnos a este debate con frivolidad ni como si fuera un teatro buscando un aplauso”, ha expresado el portavoz Francisco Igea, que ha apelado a los diputados a trabajar sin prisa en este asunto y ha defendido la ley de cuidados paliativos que se tramita en el Congreso a instancias de su partido.

“Pedimos a esta Cámara que tome en consideración esta proposición de ley. Necesitamos contribuir con fraternidad a que la política dé un paso al frente en la escucha de la sociedad”, ha dicho la diputada de ERC en el Parlament Alba Vergés, que ha sido una de las defensoras de la propuesta que la Cámara autonómica ha llevado al Congreso.

La propuesta aprobada por el Parlament solicita la reforma del artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio y exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave.

Actualmente, el Código Penal contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para “quien induzca al suicidio de otro” y a penas de entre 2 y 5 para quien coopere con “actos necesarios al suicidio de una persona”. También establece que será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte.

La diputada del PSC Assumpta Escarp ha asegurado que los diputados catalanes son “conscientes de que dicha modificación” del Código Penal para retirar el castigo a la eutanasia o el suicidio asistido “debe ser coincidente a la necesaria regulación” de esas prácticas y, en ese sentido, ha felicitado a su partido hermano, el PSOE, por presentar una norma en esa dirección.

Sin embargo, los socialistas se han llevado un reproche de Unidos Podemos por haber rechazado una propuesta casi idéntica a la suya hace unos meses. Pero el discurso más duro de Marta Sibina ha sido contra el PP, al que ha acusado de estar siempre del lado “equivocado y retrógrado”, y contra Ciudadanos por buscar “excusas de indefinición y oportunismo”.

“Compartimos la propuesta que llega del Parlament (...). No se puede penalizar a quien desde un ámbito profesional colabore a ayudar a que una persona muera porque así lo desea porque no puede vivir”, ha expresado el portavoz de PNV, Joseba Agirretxea, que portaba un lazo amarillo en la solapa de su traje. “Debemos modificar leyes en clave de progreso”, ha expresado la diputada de PDeCAT Miriam Nogueras, que ha aprovechado su intervención para reivindicar a los políticos que apoyaron esa ley en el Parlament y que hoy están “entre rejas” por el proceso independentista. “Libertad presos políticos”, ha dicho antes de que el moderador del debate, Ignacio Prendes, le llamara la atención.

Etiquetas
stats