Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El eterno retorno al Congreso de la despenalización de la eutanasia

Los médicos están preparados parar curar, pero no para los cuidados paliativos. Foto: Efe

Irene Castro / Aitor Riveiro

La eutanasia es uno de esos debates en los que la sociedad va muy por delante de los políticos. Su despenalización se cuela en el Congreso con cierta frecuencia, pero nunca tanto como en esta legislatura. El próximo martes el Pleno debatirá una proposición del Parlament de Catalunya para modificar el Código Penal. Será la tercera vez en menos de dos años. Y, antes de las próximas elecciones, se verá al menos una cuarta vez, después de que el PSOE se haya sumado este jueves a la defensa de la eutanasia con la presentación de una iniciativa para regularla y despenalizarla después de haber votado previamente en dos ocasiones en contra de su tramitación.

Socialistas y Ciudadanos argumentaron el año pasado la necesidad de regular primero la muerte digna. A pesar de que la propuesta de Albert Rivera para garantizar los cuidados paliativos al final de la vida lleva parada varios meses en el trámite de la ponencia, el PSOE ha optado por presentar la proposición de ley con la que pretende regular un paso más: el derecho de las personas a solicitar ayuda para morir.

A la proposición de Ciudadanos, Unidos Podemos presentó una enmienda que modificara el Código Penal y despenalizara la eutanasia. PP, PSOE y Ciudadanos la rechazaron. En la dirección socialista argumentan ahora, tras el registro de su ley que va en la misma línea, que es necesario “separar” el debate de los cuidados paliativos y de la eutanasia. “La muerte digna sirve para que aquellos que van a morir darles dignidad, pero hay gente que quiere que le llegue antes, porque sin saber exactamente cuándo se va a morir sabe que va a ser terrible por el diagnóstico de la enfermedad que padecen”, ha explicado el responsable de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló.

Aquella no fue la primera vez que los socialistas no apoyaron la reforma del Código Penal. En marzo de 2017, en tiempos de la gestora, Unidos Podemos llevó al Congreso la primera iniciativa para despenalizar la eutanasia. Fue apoyada por ERC, PNV y Compromís. El PP votó en contra mientras que Ciudadanos y PDeCAT se abstuvieron. El voto afirmativo del PSOE era fundamental para que la iniciativa se debatiera.

Con la victoria de Pedro Sánchez en las primarias la posición cambió. “Ha llegado el momento de regular en España la eutanasia y su despenalización inmediata, con todas las garantías éticas y de seguridad jurídica, para el cumplimiento de la voluntad de la persona y la protección de su dignidad”, expresó el PSOE en las resoluciones de su 39º Congreso.

Sánchez se comprometió con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a despenalizar la eutanasia –también el sistema electoral al que luego dio largas cuando Pablo Iglesias y Albert Rivera acordaron una propuesta común–. La proposición registrada este jueves por el Grupo Socialista ha pillado por sorpresa a los diputados de IU en el grupo confederal. En declaraciones a eldiario.es, la diputada Eva García Sempere ha asegurado que esperaban un trabajo conjunto con los socialistas en este asunto y más después de haber mantenido un contacto informal a finales del año pasado.

“Entendimos que la colaboración iba a ser mayor”, ha declarado García Sempere. La diputada da la “bienvenida a cualquier iniciativa para despenalizar la eutanasia”, pero lamenta que el PSOE haya “esperado un año para sacar una propuesta similar” a la suya “pero descafeinada”. La diputada de IU apunta por ejemplo a la desaparición del supuesto de daño psicológico en el paciente, que Unidos Podemos ya eliminó en una de sus propuestas precisamente para atraerse el voto socialista, cosa que no ocurrió.

El PSOE pide a Ciudadanos “libertad de voto”

La idea de los socialistas era presentar la proposición de ley a principios de este año, pero se ha retrasado varios meses ya que había dudas sobre la idoneidad de abrir el debate en un momento en el que los socialistas ven la amenaza de Ciudadanos por el centro. Finalmente han optado por anunciar la propuesta esta semana de puente y con la disolución de ETA copando las portadas.

Pero el debate iba a reabrirse en cualquier caso la próxima semana. El martes el Congreso abordará la despenalización de la eutanasia por tercera vez en lo que va de legislatura con una iniciativa que llega desde el Parlament de Catalunya a instancias de cuatro grupos Junts pel Sí (donde está integrado PDeCAT, que se abstuvo en la admisión a trámite de la propuesta de Unidos Podemos), PSC, los comunes y la CUP.

Los socialistas sí que apoyarán esta vez la propuesta; pero la dirección sostiene que la que ha registrado es más completa ya que no solo plantea eliminar del Código Penal el castigo a quienes practiquen la eutanasia sino regular los supuestos en los que se puede llevar a cabo que son, básicamente, dos: personas con discapacidad grave crónica o enfermedades incurables. La dirección sostiene que esas dos iniciativas acabarán fusionándose en una en la tramitación.

El PSOE, que mantuvo un discurso similar al de Ciudadanos para argumentar su abstención en la toma en consideración de la iniciativa de Unidos Podemos hace un llamamiento ahora a Rivera para que apoye su propuesta. “Ciudadanos debería estar de acuerdo o dar libertad de voto”, ha dicho Perelló en un encuentro con periodistas en el que la dirección socialista se ha mostrado convencida de que, como en el resto de iniciativas vinculadas a la muerte digna o la eutanasia, no vetará el Gobierno bajo el pretexto del aumento del gasto presupuestado.

Etiquetas
stats