Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Congreso rechaza la propuesta de despenalizar la eutanasia con la abstención del PSOE y Ciudadanos

El Congreso rechazará la iniciativa de Unidos Podemos sobre eutanasia

Marta Borraz

El debate sobre la eutanasia ha quedado paralizado, por el momento, en el Congreso de los Diputados. La Cámara ha votado este martes en contra de la toma en consideración de la proposición de ley –86 diputados a favor, 132 en contra y 122 abstenciones– que presentaba Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre la regulación de la misma y que implicaría la reforma del artículo 143 del Código Penal, en el que se castiga.

La iniciativa ha sido rechazada con la oposición del PP y las abstenciones de Ciudadanos y el PSOE, al que la diputada de En Comú Podem, Marta Sibina, ha reprochado intentar aplazar el debate sobre la eutanasia. “¿Cuándo es el momento?, ¿Cuándo digna ustedes?”, ha increpado Sibina a la bancada socialista. “Explíquenles a esas personas que están sufriendo”, ha añadido, “que ustedes ya hablarán sosegadamente”.

Por su parte, el socialista Gregorio Cámara se ha defendido argumentando que el debate es “necesario” y “está socialmente instaurado”, pero ha asegurado que el que propone Unidos Podemos es “precipitado” y se ha mostrado favorable actualmente a regular determinados derechos del final de la vida, pero no la eutanasia. De hecho, el pasado 7 de febrero registró una iniciativa en este sentido.

“La prioridad es dotar a España de una buena ley básica de muerte digna que todavía no existe y el desarrollo de los servicios para hacer realidad una muerte digna en condiciones de igualdad”, ha dicho Cámara en el pleno. Por otro lado, Ciudadanos también ha defendido su abstención poniendo por delante su propia iniciativa, también de muerte digna.

Las tres iniciativas han introducido el debate sobre ello en el Congreso, pero en direcciones diferentes: Unidos Podemos se centra en la eutanasia y el PSOE y la formación naranja aplazan el debate para centrarse en los derechos del final de la vida, entre ellos garantizar los cuidados paliativos a los pacientes. 

Francisco Igea,  el encargado de defender el posicionamiento de Ciudadanos, ha acusado a Unidos Podemos de “demagogia” y, aunque ha aceptado que “en España se muere mal”, ha reprochado a la formación que “la alternativa a morir con dolor no puede ser únicamente su ley y la alternativa al horror no puede ser únicamente el suicidio”.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias también se han subido a la tribuna a exponer su argumentación a favor de la regulación de la eutanasia. El primero ha remarcado que se trata de una propuesta “seria y rigurosa” pero abierta al debate entre todos los grupos y ha insistido en que “no podemos confundir el derecho a la vida con vivir a cualquier precio”. Iglesias ha relatado varios testimonios de personas que quieren acceder a la eutanasia para acabar dirigiéndose al PSOE: “Espero que tengan la dignidad de no impedir que en este país haya una ley de eutanasia”.

La posición del Partido Popular, defendida por la diputada Pilar Cortés, se ha basado en justificar que “esa libertad que ustedes defienden de la propia vida tiene unos límites” porque “una cosa es dejarse morir y otra muy distinta es pedir a un tercero que cause la muerte. Estamos creando para otra persona una obligación de matar”. Cortés ha cerrado su intervención preguntando al pleno “¿Qué le dirían a un hijo suyo que les mirase a los ojos y les dijera que quiere morir?”. “Yo a una hija que le di la vida no sería capaz de darle la muerte”, ha concluido.

La propuesta de Unidos Podemos

Uno de los principios de la ley que quiere impulsar Unidos Podemos es que “toda persona podrá solicitar y recibir ayuda médica para poner fin a su vida” y argumenta que expandir los derechos relacionados con la llamada buena muerte “es necesario”, ya que “resulta acorde con la defensa de una vida digna hasta el final”. Esto implica, afirma, “el fin de la confusión entre el derecho a vivir y el deber de vivir”.

El grupo propone modificar  el artículo 143 del Código Penal, que penaliza la eutanasia, y establece requisitos como incluir estas prestaciones en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, son ser mayor de 18 años, formular una petición de manera voluntaria repitiéndose en al menos dos ocasiones con una separación de 15 días y no siendo el resultado de una presión externa, encontrarse en la fase terminal de una enfermedad o padecer sufrimientos físicos o psíquicos que considere intolerables y haber recibido información de todas las alternativas de tratamiento existentes.

Además, garantiza la “objeción de conciencia” como decisión individual de los profesionales de la salud siempre, pero les obliga a “ofrecer al solicitante de eutanasia otro médico” no objetor “compartiendo con éste la información necesaria para el correcto manejo del caso”.

Etiquetas
stats