eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

PSOE y PP empatan a diputados y senadores en La Rioja y Vox no logra escaños

PSOE y PP empatan a diputados y senadores en La Rioja y Vox no logra escaños

Los colegios electorales de La Rioja. EFE

El PSOE y el PP de La Rioja han empatado a dos diputados y dos senadores, lo que supone que los socialistas han mantenido sus dos escaños en el Congreso y han perdido uno en la Cámara Alta, donde los populares han ganado uno y otro en la Cámara Baja a costa del de Ciudadanos; y Vox se ha aupado como tercera fuerza, aunque sin representación.

Entre las novedades del resultado electoral, por primera vez en esta comunidad se ha producido un empate a escaños en el Senado; y Vox se ha situado como tercer partido, por encima de Podemos-IU y Ciudadanos, que, hasta ahora, tenían más votos que la formación liderada por Santiago Abascal.

El PSOE riojano, en las elecciones al Congreso de los Diputados, ha logrado un 34,88 % de los votos; seguido del PP, con un 34,28 %; y de Vox, con un 11,45 %.

Esta última formación ha superado a Podemos-IU, que ha obtenido un 9,83 % de los votos y que hasta ahora era la tercera fuerza política; y a Ciudadanos, que se situaba en cuarto lugar y este domingo ha alcanzado un 7,06 %.

Respecto a las elecciones de abril, el PSOE ha ganado un 3,12 %; el PP, un 7,77 %; y Vox, un 2,46 %; mientras que han perdido un 1,97 % Podemos-IU y un 10,74 % Ciudadanos.

El líder de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, ha expresado su "satisfacción" por la victoria del PSOE en la comunidad, que ha sido una de las cuatro en la que Vox no ha obtenido representación en el Congreso; y ha lamentado que el "pacto no escrito" de la derecha haya propiciado que el PP haya logrado un senador más.

Para el presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, estos resultados son "buenos", que su partido gestionará con "humildad"; y ha añadido que cree que podía haber sumado más votos, lo que indica que, "fuera de esa unidad, en el espacio de centro derecha, el escenario es mucho peor".

El cabeza de lista al Congreso por Vox La Rioja, Jorge Cutillas, ha afirmado que su partido quiere romper el bipartidismo que hay en la región y ha asegurado que será "más que la llave" en las próximas elecciones municipales y autonómicas para poder formar un gobierno.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (100% escrutado)

PSOE 2 escaños 34,88 %

PP 2 escaños 34,28 %

SENADO (99,68 % escrutado)

PSOE 2 senadores

PP 2 senadores

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha