Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide a todos, en la UE y en España, “arrimar el hombro” para vencer la crsisis

La eurodiputada Iratxe García Pérez durante su comparecencia en la reunión del Grupo de Trabajo Unión Europea de la Comisión para la reconstrucció Social y Económica celebrada en el Congreso de los Diputados en Madrid este lunes.

EFE

Madrid —

0

La eurodiputada del PSOE y presidenta del grupo Socialista y Demócrata del Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado este lunes que los ciudadanos no perdonarán, ni en Europa ni en España, que los partidos intenten sacar rédito electoral de la crisis del coronavirus, por lo que ha aconsejado “compartir entre todos y arrimar todos el hombro para salir lo antes posible”.

“Eso no se perdona en Europa y no lo perdona la ciudadanía, la credibilidad la ganamos cuando los ciudadanos ven que somos capaces de frente a las diferencia ponernos de acuerdo en los temas fundamentales y de arrimar el hombro”, ha asegurado en su intervención en la reunión de grupo de trabajo sobre la Unión Europea de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

García ha explicado que, a lo largo de los últimos meses, el Gobierno de España, como la UE y muchos otros gobiernos, “ha ido adaptando sus decisiones a la evolución de la situación”, por lo que los cambios de políticas o de opinión no son “bandazos es ir aprendido” cómo se gestiona una situación que hace unos meses era impensable.

“No me puedo creer que nadie haya tomado decisiones en contra de la ciudadanía y sólo por intereses políticos”, ha asegurado García en respuesta a los reproches del representante del Grupo Popular, Mario Garcés.

García ha planteado cómo la UE ha acabado por comprender que debe trabajar unida para superar esta crisis, que no se trata de un problema de solidaridad y generosidad, sino de asegurar la propia existencia y permanencia de la unión.

Así, ha asegurado que los países con una posición “más rácana” a la hora de apoyar soluciones globales es una cuestión de “miopía política no darse cuenta de que no es solo una cuestión de solidaridad y generosidad, sino dela existencia de la UE y la permanencia de del mercado único”.

Para la dirigente socialista, “avanzar en una Europa más social, más justa e igualitaria, es avanzar en una España más social, más justa e igualitaria”.

Por eso, es preciso comprender que se necesita la colaboración de todos y que “los agricultores no pueden ser los enemigos del cambio climático, ni el cambio climático el enemigo del sector del automóvil”.

“No lo hagamos incompatible, creemos frentes donde no los hay”, es preciso replantearse el conjunto entre todos y aportar todos a la solución, ha argumentado.

A lo largo de la jornada, el grupo de trabajo escuchará a expertos como el exsecretario de Estado e inspector de Hacienda, Miguel Ferré; el investigador del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencias Política de la UAM, Ignacio Molina; el director del centro de relaciones internacionales de Barcelona (CIDOB); Pol Morillas; el eurodiputado y abogado del Estado, Jorge Buxadé, y el socio responsable de Sector Financiero en la consultora KPMG, Francisco Uría.

Todos ellos analizarán la respuesta dada por la UE a la crisis sanitaria y económica del coronavirus, una situación frente a la -como ha explicado la socialista- la UE ha sido capaz de elaborar un paquete de apoyos y ayudas por valor de casi 1,2 billones de euros.

La cifra calculada por García es fruto de sumar a los 750.000 millones del plan de recuperación, los 540.000 millones del Banco Europeo de Inversión, los 100.000 millones del nuevo fondo europeo contra el paro, SURE; y los 37.000 millones de las políticas de cohesión.

Etiquetas
stats