Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE avala en su congreso el carácter plurinacional de España

Pedro Sánchez en la inauguración del congreso.

Irene Castro / Gonzalo Cortizo

El PSOE aprueba que España es un estado plurinacional. La definición de Pedro Sánchez que provocó un gran debate con los otros dos candidatos a la secretaría general del PSOE se ha aprobado por mayoría en el Congreso. Los socialistas apostarán, a partir de ahora, por una reforma constitucional que perfeccione el “reconocimiento del carácter plurinacional del Estado”.

Ha habido debate en la comisión política sobre este asunto pero el resultado ha sido claro. La enmienda que pedía la supresión de esa parte del dictamen objeto de aprobación ha sido rechazada por mayoría absoluta. 41 delegados han votado a favor de eliminar esa parte frente a los 165 que se han opuesto.

Con ese resultado, la propuesta de Sánchez queda aprobada de manera automática -sin necesidad de que voten todos los delegados en el plenario que se celebrará esta noche a partir de las 22 horas-. En el plenario se votan las enmiendas que en las comisiones obtienen más de un 20% de respaldo, pero no llegan a la mayoría absoluta. En ese caso todos los delegados las votan y se aprueban con mayoría simple.

Así queda finalmente la redacción del texto: “Las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna. Y la falta de unas soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales, y en los últimos años también identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos. Ante esta situación, los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad, y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las Comunidades que la integran. Una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado la aprobación de la defensa de la plurinacionalidad.

Esa redacción fue muy criticada por Susana Díaz y Patxi López durante la campaña de las primarias. De hecho, tras la reunión entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, la líder andaluza ha explicado a la prensa su posición al respecto: “Defiendo la Constitución y el artículo dos de la Constitución y de ahí no me voy a mover”.

El artículo al que se refiere Susana Díaz queda así reflejado en la Constitución: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Etiquetas
stats