Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE mantiene la ofensiva parlamentaria para que Rajoy dé explicaciones por la financiación del PP

Mariano Rajoy durante una sesión de control

Irene Castro

El PSOE mantendrá, de momento, intacta su estrategia de pedir explicaciones a Mariano Rajoy por la corrupción en el PP. Los socialistas seguirán pidiendo cada semana que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso. “Hoy hay 220.000 razones más”, ha expresado el portavoz, Antonio Hernando, tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que la mayoría absoluta de los conservadores ha rechazado la petición del PSOE, que han apoyado los demás grupos.

Los socialistas continuarán con la ofensiva parlamentaria porque consideran probado que el partido de Rajoy cometió un delito “fiscal” y “electoral” después de que la Agencia Tributaria cifre en 220.000 euros el posible fraude de los conservadores a las arcas públicas al recibir donaciones en negro. Ese mismo informe, que la entidad tributaria ha presentado en la Audiencia Nacional tras dos requerimientos del juez Pablo Ruz, señala que los donativos que reciben los partidos no tributan e insiste que el PP no cometió un delito por los impagos a Hacienda.

Hernando ha señalado que esa contradicción se debe a que la Agencia Tributaria y el juez “no tienen el mismo criterio”. “Me fío más del de Ruz que del equipo económico de Montoro”, ha afirmado el portavoz socialista, que ha insistido en que ministerio ha intentado “ocultar” que el PP cometió un delito al negarse a entregar el informe que pidió el magistrado.

“Ahora entendemos por qué se resistían a entregar este estudio y a colaborar con la justicia”, ha afirmado. Para el PSOE, el fraude cometido por el PP “destruye la conciencia fiscal de los ciudadanos”. “Ahora empieza la campaña de la renta -ha explicado Hernando-. ¿Con qué cara va a pedir el Gobierno que cumplan con sus obligaciones tributarias?”, se ha preguntado.

El PSOE mantendrá viva la petición de reprobación a Montoro y considera que hoy tiene “más sentido que nunca” porque, a su juicio, se ha producido una “obstrucción” durante todo este tiempo en el que la Agencia Tributaria no ha querido realizar el informe encargado por Ruz sobre las donaciones que figuran en los papeles de Bárcenas correspondientes al año 2008,´el único año que no ha prescrito. Los socialistas consideran que el ministro debe explicar por qué el organismo “ha tardado tanto tiempo en decirnos que el partido de Montoro ha defraudado 220.000 euros”.

A pesar de la ofensiva que el PSOE llevará en la Cámara Baja, el partido que dirige Pedro Sánchez no va a dar el paso de pedir la dimisión de Rajoy y se limitará por el momento a exigirle explicaciones. Hernando ha evitado exponer las razones por las que su partido no va más allá: “Las estrategias no se cuentan”, ha zanjado.

Etiquetas
stats