Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE vuelve a pedir al Gobierno que derogue las tasas judiciales

El PSOE vuelve a pedir al Gobierno que derogue las tasas judiciales

EFE

Madrid —

0

El grupo socialista ha presentado en el Congreso una proposición de ley para la derogación de las tasas judiciales establecidas por el Gobierno del PP en noviembre de 2012, por considerar que esta medida “impide que los ciudadanos defiendan sus derechos”.

El PSOE recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de tasas -acumula un total de cinco recursos-, que el PP aprobó en solitario en el Parlamento, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, y que fue rechazada por las plataformas ciudadanas y por los operadores jurídicos.

La portavoz socialista de Justicia, Rosa Aguilar, ha subrayado en un comunicado que “las tasas judiciales perjudican a las personas con más dificultades económicas, que no tienen recursos suficientes para hacer frente a ellas y, por consiguiente, no pueden recurrir a la justicia”.

Se trata de “una ley abusiva e injusta que choca con el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en nuestra Constitución”, ha resaltado Aguilar.

La responsable socialista ha insistido en la necesidad de que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, derogue esta ley y actúe “de inmediato” para que los ciudadanos puedan acceder a la justicia “sin obstáculos”.

Ha recordado que el PP rechazó en septiembre, en la Cámara Baja, otra proposición de ley del grupo socialista para derogar las tasas, de modo que ahora “tiene la oportunidad de demostrar con hechos su voluntad de cambiar la situación actual”.

Aguilar ha opinado que “el afán recaudatorio” que el PP persigue con esta medida, que está vigente desde hace más de dos años, “está impidiendo que gran parte de la ciudadanía acceda a la justicia”, lo que empieza a reflejarse en el descenso de recursos presentados ante los juzgados.

Etiquetas
stats