Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSdeG descarta una coalición para el Senado: “Si En Marea quiere ennoviarse con el BNG, que no nos use de carabina”

PSdeG descarta una coalición para el Senado: "Si En Marea quiere ennoviarse con el BNG, que no nos use de carabina"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha descartado este lunes concurrir a las elecciones al Senado en coalición con otras fuerzas políticas y ha indicado que, “si En Marea quiere ennoviarse con el BNG, que no use al PSdeG como carabina”.

Así ha respondido Leiceaga este lunes en rueda de prensa a la propuesta planteada por el portavoz de En Marea, Luís Villares, de crear “una gran plataforma progresista” para presentarse a las elecciones del próximo 28 de abril al Senado.

Leiceaga ha asegurado que el PSdeG “quiere ser neutral sobre los problemas de otras formaciones políticas”, pero ha pedido a En Marea que no utilice a los socialistas “de palanca en sus conflictos internos” y “que ponga orden en su casa antes de intentar ampliar el desorden”.

“Lo más sorprendente de esa propuesta es que pretende casar con el PSOE a aquellos que votaron en contra de los presupuestos (extendiendo la responsabilidad de los independentistas al BNG, que no tiene representación)”, ha subrayado el portavoz parlamentario socialista, quien ha lamentado que, al votar en contra de las cuentas, también se votó 'no' “a la continuidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

Así, Leiceaga ha señalado que el Partido Socialista “tiene un compromiso con la Constitución y con el Estatuto de Autonomía”, por lo que este es un requisito que sería pedido “a cualquier fuerza que quiera llegar a acuerdos en serio con el PSdeG para presentarse”.

En este sentido, ha criticado que Ciudadanos haya descartado pactar con el PSOE tras las elecciones generales. “Quieren envolverse en la bandera de la Constitución, pero pacta con partidos que muy insuficientemente podrían estar dentro de ella. En cambio, no pacta con un Partido Socialista que es puramente constitucional”, ha subrayado.

ELECCIONES GENERALES

Además, el portavoz socialista ha señalado que su partido “no quiere ponerse límites”, por lo que en las próximas elecciones espera conseguir “un mejor resultado tanto en porcentaje de voto, como en el número de diputados y de senadores”. En este sentido, ha marcado como una referencia “muy optimista” conseguir 10 diputados del PSdeG “como en las elecciones del 2008”.

Por ello, Leiceaga ha hecho un llamamiento a los gallegos para que asistan a votar. “Le pido a aquellos que tengan una sensibilidad progresista que no se queden en casa porque pueden despertar el 29 de abril y descubrir que el dinosaurio de tres cabezas seguía allí”, ha apuntado el portavoz en referencia al PP, Ciudadanos y Vox.

“Nos dirigimos a un conjunto muy amplio de la sociedad. A todos aquellos que consideran que en España es posible que exista además de la bandera española, una bandera europea y una bandera gallega”, ha destacado.

Así, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “la única posibilidad de frenar la regresión social” que, a su juicio, “buscan las derechas”.

INDEPENDENTISMO

En la rueda de prensa, Leiceaga también ha criticado que “la derecha utilice la política sobre el independentismo catalán” para inmovilizar a su electorado ya que, a su juicio, este uso “está basado en dos mistificaciones”.

“La primera, las presuntas cesiones de Sánchez al independentismo, confundiendo diálogo dentro de la Constitución con cesiones. Y la segunda cuestión es que nunca se dice cuál sería la política alternativa”, ha indicado el portavoz del PSdeG.

Para Leiceaga, “lo más concreto que se escucha” es la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al respecto de lo que ha recordado que el expresidente Mariano Rajoy no lo aplicó cuando los nacionalistas catalanes aprobaron las leyes de desconexión ni cuando convocaron el “referéndum ilegal”. Por contra, dijo, “esperaron a la declaración unilateral de independencia, porque antes era inviable constitucionalmente”.

Etiquetas
stats