Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSdeG pregunta “la razón de las prisas” por vender NCG cuando dará “pérdidas” y reclama a Feijóo que frene la subasta

El PSdeG pregunta "la razón de las prisas" por vender NCG cuando dará "pérdidas" y reclama a Feijóo que frene la subasta

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, se ha preguntado este lunes “cuál es la razón de las prisas” por vender Novagalicia Banco en un momento en que “la operación significará pérdidas para el tesoro público”, de modo que ha requerido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo que “defienda los intereses de Galicia y demande la paralización” de esta subasta hasta 2017.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha aludido al inicio de la puja este martes para volver a preguntar “cuál es la razón de que esta venta se tenga que hacer precipitadamente” y sin agotar el plazo concedido por Bruselas, lo que permitiría trabajar por mantener una entidad financiera propia de Galicia.

Éstas son las preguntas que el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo formulará al presidente durante la próxima sesión plenaria, que se celebrará la semana que viene, crítico con que permanezca “sorprendentemente silencioso y resignado” ante el proceso de venta de NCG Banco. “Claudica ante una decisión estratégica”, ha criticado.

Sobre todo, teniendo en cuenta que --a su entender-- la venta de la entidad financiera gallega se produce en base a “una decisión absolutamente política” del Gobierno central, que “decide vender pronto, recuperar poco y hacerlo con una estrategia no concordante con los intereses de Galicia”. En este punto, ha recriminado a Feijóo que “renuncie a la autonomía financiera” pese a que el banco ofrece “beneficios” y permite pensar en “un horizonte mejor”.

Precisamente por ello, el socialista coruñés ha insistido en conocer “cuál es la razón de que el FROB acelere la venta de Novagalicia Banco” mientras “retrasa la venta de otras entidades que se encuentran en el mismo estado”. “Pedimos transparencia”, ha reclamado, porque “no es admisible” que la ciudadanía no conozca los motivos de la venta.

“TRANSPARENCIA”

“Nos gustaría transparencia sobre lo que ocurre y una posición clara de la Xunta en defensa de la continuidad de la entidad en Galicia todo el tiempo que sea posible”, ha incidido Méndez Romeu.

Y es que, a su juicio, “lo importante es garantizar un banco con centros de decisión en la comunidad” y no --ha advertido-- “operaciones cosméticas”. Al hilo de ello, ha recordado que la cúpula directiva del Banco Pastor “fue suprimida” y que la entidad funciona ahora como “subsidiaria del banco matriz”.

“IMPRESIONANTES DATOS”

Sin salir del ámbito económico, José Luis Méndez ha avanzado también que requerirá la comparecencia de Feijóo en la Cámara gallega para abordar “los datos tan impresionantes que día a día se conocen sobre el estado de la economía gallega y la situación del desempleo”.

“Una vez más, reclamaremos su presencia para que nos ilustre con las medidas que pretende tomar”, ha añadido, sin abandonar el tono irónico al recordar que ya solicitó esta cuestión “en reiteradas ocasiones” sin lograr “la capacidad de convicción necesaria sobre el grupo mayoritario” para que el presidente diese explicaciones en O Hórreo.

Etiquetas
stats