eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP culpa a Sánchez y a Podemos de una ralentización económica que ya preveía el Gobierno de Rajoy

Casado y Rivera responsabilizan del paro en agosto a decisiones económicas que el Gobierno socialista todavía no ha adoptado

Sánchez continúa gobernando con los presupuestos aprobados por el Partido Popular y Ciudadanos hace cuatro meses

El Ejecutivo de Rajoy ya advirtió en el Programa de Estabilidad (2018-2020) de la ralentización del crecimiento económico y el turismo

- PUBLICIDAD -
Albert Rivera (izquierda) y Pablo Casado (derecha), en una imagen de archivo

Albert Rivera (izquierda) y Pablo Casado (derecha), en una imagen de archivo

Misma estrategia, mismos argumentos. Albert Rivera y Pablo Casado han decidido cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que  el mal dato del paro del mes de agosto tiene una explicación ideológica: la "podemización" de la economía, en versión de Rivera o "la superstición del populismo", en versión de Casado. 

Los dos principales dirigentes del centro derecha comparten diagnóstico: culpan de los malos datos del paro a las alianzas que busca el PSOE con Podemos en materia económica, pese a que de momento no han llegado a ningún acuerdo concreto. 

Según Pablo Casado, "la superstición del populismo intenta aplicar recetas fracasadas". El líder del PP asegura que en solo tres meses, el Gobierno de Sánchez ha colocado al país a las puertas de la crisis económica. Tanto Casado como Rivera pasan por alto que el Gobierno socialista sigue aplicando el presupuesto del PP, pactado con Ciudadanos, y que no ha tomado aún ninguna de las decisiones económicas importantes que le compete proponer, como la definición de la senda de déficit.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya había previsto una desaceleración de la economía. Lo hizo en el Programa de Estabilidad (2018-2020) que presentó a Europa en abril de este año. En ese documento, el anterior Gobierno incluía "una previsión de crecimiento del 2,7% este año y próximo al 2,5% anual hasta 2021". 

En materia turística, el Gobierno de Rajoy también había empezado a advertir de una desaceleración en el sector. Lo hizo el entonces ministro, Álvaro Nadal desde la tribuna del Congreso en mayo de este año. En esa intervención, Nadal advirtió de que la llegada de turistas extranjeros para la temporada de este año registrarían "algo de moderación" con respecto a los incrementos de ejercicios anteriores.

La marcha del sector turístico es considerada por todos los analistas como una de las claves que define el dato del paro registrado al acabar el mes de agosto. 

Albert Rivera también relaciona ese mal dato del paro a "la podemización" de la economía española, que no ha cambiado en nada desde que su partido apoyaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder de Ciudadanos aseguró: "Podemos no puede marcar la línea económica con subidas de impuestos, ni con machacar a la clase media cuando necesitamos que la econmía siga funcionando".

Aunque siguen negociando, PSOE y Podemos no han avanzado aún en ninguna de las medidas fiscales que Rivera descuenta como si ya se hubieran aplicado. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias perfilarán esos cambios en la reunión que han fijado para el próximo jueves en La Moncloa. 

Fuentes de la dirección de Ciudadanos aseguran que "las decisiones en economía dependen de las expectativas: la inversión, el gasto, el consumo, los anuncios de gasto público disparado, las subidas de impuestos, el descontrol del déficit, afectan negativamente a esas decisiones". En otras palabras, Ciudadanos cree que los empresarios que realizaron despidos en agosto lo hicieron de manera preventiva temiendo  los acuerdos que Iglesias y Sánchez puedan adoptar a final de semana, y que después tendrán que pasar por el Congreso de los Diputados para su debate. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha