Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pablo Casado negocia con Vox una foto a tres para la manifestación del domingo contra Pedro Sánchez

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera

Gonzalo Cortizo

Los códigos de comunicación entre las tres derechas se están repitiendo de cara a la concentración convocada para el domingo en Madrid contra Pedro Sánchez. El Partido Popular se ha vuelto a situar en la posición de árbitro que acuerda con Ciudadanos y Vox los detalles de la convocatoria, sin que las otras dos formaciones hablen entre sí.

El pasado miércoles Pablo Casado inició las conversaciones en persona con Santiago Abascal. Lo hizo a través de una llamada telefónica, durante la que se designó a Teodoro García Egea (PP) y a Javier Ortega (Vox) como los interlocutores que deberían cerrar los detalles de la protesta. Se trata de los mismos nombres que pilotaron las negociaciones en Andalucía.

El presidente del Partido Popular quiere una foto en la que aparezcan los líderes de las tres derechas juntos en el escenario de la protesta. “Espero que sí”, ha asegurado este viernes Casado durante una entrevista en la Cadena Cope en la que le han preguntado si esa instantánea se iba producir. “Si algo he demostrado es que tengo capacidad de interlocución a mi derecha y a mi izquierda”, ha apuntillado el dirigente del PP. Desde Vox, mientras tanto, aseguran: “Hemos propuesto que en el tema de las fotos suban al escenario los líderes de los partidos que apoyan el acto y las asociaciones que se han sumado al mismo”. Tras estas palabras se ha conocido que entidades de extrema derecha como la neonazi Hogar Social Madrid confirmaban su presencia en la concentración.

Sin discursos de los políticos

PP y Vox también coinciden en que no haya discursos de los líderes políticos durante la protesta. La idea que barajan es que una persona elegida por consenso dé lectura a un manifiesto pactado. Vox ha llegado a proponer el nombre de varios periodistas. Ciudadanos todavía no se ha pronunciado al respecto.

No hay avances por el momento sobre la posibilidad de un manifiesto pactado, ni se han cruzado borradores o ideas entre las partes que están coordinando la organización. Las conversaciones siguen a tres bandas sin que Ciudadanos haya hablado con Vox ni una sola vez para intercambiar posiciones.

Desde Ciudadanos huyen de esa foto a tres, a pesar de que de aseguran que no se sienten “incómodos” con la participación del partido de Abascal en la manifestación. “No es una manifestación de partidos”, afirman.

Fuentes de la dirección se inclinan también porque el manifiesto sea leído por una persona independiente, de consenso, pero sin renunciar a que Albert Rivera se dirija a los manifestantes desde el escenario, como haría Pablo Casado y reclamaría igualmente Santiago Abascal.

Las últimas entidades que han anunciado su presencia en la Plaza de Colón son la organización neonazi Hogar Social Madrid, la Falange de las Jons y el partido de extrema derecha España 2000.

Etiquetas
stats