Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pablo Iglesias propuso a Julio Anguita para el Consejo de Estado

Pablo Iglesias y Julio Anguita se saludan en un acto de campaña.

Aitor Riveiro

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ofreció al ex secretario general del PCE Julio Anguita formar parte en el Consejo de Estado, uno de los principales órganos consultivos del Estado cuya composición se ha negociado recientemente. Según ha podido confirmar eldiario.es de fuentes del grupo confederal, Anguita aceptó en un primer momento el cargo, pero luego declinó por motivos personales.

La información la ha difundido por Twitter José Alcaraz, exdirigente del PCE en tiempos de Anguita. 

Las fuentes consultadas por eldiario.es confirman que el ofrecimiento existió y se produjo a finales de septiembre o principios de octubre. Pero explican que la información que aporta Alcaraz es incompleta.

“Pablo Iglesias propuso a Julio Anguita para el Consejo de Estado”, reconocen desde el grupo de Unidos Podemos. “Anguita dijo que sólo diría que si IU y el PCE decían que ”, añaden. Tanto Enrique Santiago [secretario general comunista] como Alberto Garzón [líder de IU] dijeron que lo veían bien“, explican quienes conocen cómo se desarrolló el proceso, que zanjan: ”Al cabo de unos días, Julio Anguita tomó la decisión de renunciar“.

Las mismas fuentes consideran que Anguita debió calibrar en esos días la repercusión que tendría el nombramiento en su vida personal. El exlíder del PCE y de IU en los años 90 se retiró de la primera línea política a finales de siglo por graves problemas de salud. Entonces volvió a su puesto de profesor de instituto en su ciudad, Córdoba, y allí se jubiló.

Anguita ha seguido haciendo política, pero desde un segundo plano. En 2013, Pablo Iglesias visitó al ex líder del PCE para contarle sus planes de lanzar Podemos. También tuvo presencia en la campaña del 26J, tras la alianza con IU.

Una opción catalana

Tras el rechazo de Anguita, en Unidos Podemos optaron por proponer a alguna persona de Catalunya destacada, con la intención de dar muestras de apostar por una solución dialogada al conflicto territorial, según apuntan fuentes del grupo confederal a eldiario.es. “Queríamos en el Consejo de Estado a gente que pueda ayudar a resolver el conflicto”, apuntan las mismas fuentes.

La primera idea fue proponer al exportavoz de En Comú Podem y líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech. El historiador ha dejado recientemente la política institucional para volver a la actividad docente e investigadora y rechazó la oferta.

El grupo optó entonces por el exsenador y veterano dirigente de ICV Jordi Guillot, quien sí aceptó el cargo. Guillot es una de las personas que integra el “gobierno en la sombra” de Pablo Iglesias.

El grupo confederal demuestra así su influencia en la vida política e institucional española y su voluntad de usarla para renovar una parte de la clase dirigente del país como una muestra del proyecto de Estado que el espacio político tiene.

Las propuestas realizadas por Unidos Podemos contrastan con la entrada en el organismo de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La oferta a la exdirigente del PP se la hizo en persona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin consultarlo previamente con el actual líder del PP, Pablo Casado.

Etiquetas
stats