Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias pide a los desencantados con la política “cuatro años para demostrar que algunas cosas se pueden cambiar”

Pablo Iglesias en Miranda de Ebro (Burgos).

Aurora Santos-Olmo

“A pesar de las dificultades para gobernar, creo que nos hemos ganado el derecho de pedir una oportunidad: cuatro años para demostrar que algunas cosas se pueden cambiar”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, busca la confianza de la gente “que desconfía de la política y los políticos”. Para ello, ha argumentado entre otras cosas, que han conseguido “arrancar” un salario mínimo de 900 euros porque tenían “escaños y votos suficientes para imponérselo a Sánchez”.

En un encuentro con simpatizantes de la formación en Miranda de Ebro y acompañado de la candidata al Congreso por Burgos, María Dolores Martín-Albo, Iglesias ha leído los artículos 31, 35, 47 y 50 de la Constitución porque se encuentran entre aquellos “que están pensados para proteger a los españoles” y que “no se cumplen”.

“No puede ser que solo paguen impuestos la gente trabajadora, los parados y las pequeñas y medianas empresas”. Iglesias ha denunciado así el incumplimiento del artículo 31, que hace referencia a “un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad” y ha dicho que “los bancos tienen que pagar y devolver los 60.000 millones de euros que deben a la ciudadanía en concepto de rescate”. Por ello, el líder de Podemos ha pedido “una oportunidad” para hacer que los bancos “cumplan la Constitución” y “devuelvan a los ciudadanos lo que les deben”.

Iglesias se ha referido también al artículo 35, que regula “el derecho al trabajo” y “a una remuneración suficiente para satisfacer necesidades”. Para que se cumpla, ha anunciado que apuestan por “un único contrato temporal” que tenga una duración de entre un mes y seis, porque es “una tomadura de pelo” que “alguien sume contratos temporales por trabajar en una empresa haciendo lo mismo”. Además, respecto a la propuesta de un salario mínimo de 1.200 euros, ha afirmado que “se puede hacer perfectamente” y que “beneficia a la economía”.

También se ha referido a los artículos 47 y 50, que regulan “el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y la garantía, por parte de los poderes públicos, mediante “pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, de la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad”, respectivamente. El líder de Podemos ha calificado de vergüenza “que haya fondos buitre que se metan en el derecho a la vivienda” y ha declarado que “si aumenta el coste de la vida, las pensiones tendrán que aumentar”.

“Había una trama para fabricar noticias falsas”

“Los poderosos sabían que si nosotros entramos a gobernar hay cosas que pueden cambiar en este país”, Iglesias ha hecho referencia a la trama de espionaje en torno a su partido. Porque, ha asegurado, la clave de la cuestión era que “había una trama para fabricar noticias falsas” con “el objetivo” de que no llegaran al poder.

El líder de Podemos ha lamentado que el PSOE pactó con ellos los Presupuestos “porque no tenían más remedio” y que los socialistas no puedan “asegurar que no vayan a llegar a un acuerdo con Ciudadanos” a pesar de que “tiene argumentos de extrema derecha”. Por tanto, ha hecho un llamamiento a los votantes progresistas “que comparten sus ideas y no les votan”: “La única garantía de que haya un gobierno de izquierdas en España es que nosotros estemos en ese gobierno”.

Etiquetas
stats