Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page llama al Gobierno a “no mezclar” el debate identitario con lo económico

EFE

Madrid —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llamado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a “no mezclar los debates identitarios con lo estrictamente económico”, porque si lo hace -ha advertido- “nunca podríamos llegar a acuerdos”.

“Entiendo que Cataluña quiera más dinero ¡Y nosotros!”, ha dicho Page en un desayuno informativo en el que ha defendido la “igualdad” entre comunidades y la “unidad” de España y ha denunciado el “error” del PP de haber “utilizado durante mucho tiempo el tema catalán desde un perspectiva electoral”.

García-Page, que se ha declarado “razonablemente optimista” y “alejado del fatalismo” respecto a la situación política española, ha abogado por “resolver dialogando” el problema de Cataluña y por enfrentarse a la reforma de la Constitución “serenamente y sin ultimátum”, ya que, a su juicio, es “metodológicamente imposible abordar un cambio político como si se tratara de un órdago al mus”.

También se ha mostrado partidario, sobre la reforma constitucional, de “hacer antes el diseño que la obra” y de no hacer ésta “desde la perspectiva del enfrentamiento ideológico”.

A su juicio, va a ser difícil en ese proceso que “se abra paso algo que suprimir” en los pilares esenciales de la Carta Magna, sino que lo que ocurrirá es que los actores “se pongan de acuerdo en cosas para añadir”.

“No creo que se pueda hacer una gran poda ni que se puedan dar hachazos al articulado”, ha apuntado, tras rechazar la discusión “de lo que somos” y sustituirla por una “revisión entre todos de cómo nos organizamos”.

También ha pedido “el máximo de cintura posible para asumir entre todos las singularidades de todos los territorios de España”; unas singularidades, ha dicho, que son “simbólicas” y “culturales” y que no pueden ser “económicas”.

“Las singularidades y caprichos de los presidentes autonómicos, en cuenta aparte”, ha defendido, tras recalcar que “sería bastante peligroso que esto terminara simplificándose en una cifra”.

Acompañado de miembros de su gobierno, de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Gregorio Jesús Fernández Vaquero, el presidente ha recordado, de cara a la Conferencia de Presidentes del próximo enero, su propuesta de establecer unos “mínimos de financiación que tengan que ver con los derechos de los ciudadanos”.

En su intervención, que también han acudido a escuchar miembros de la gestora del PSOE, como la extremeña Soraya Vega y la andaluza María Jesús Serrano, Page ha reivindicado el legado de Zapatero y ha lamentado que los partidos políticos, más que “instinto electoral”, tengan “instinto asesino”.

Sobre la revisión de relaciones con el PSC ha asegurado que sigue pensando “aún hoy” que es mejor recuperar el acuerdo con los socialistas catalanes que crear en Cataluña una federación del PSOE, aunque ha subrayado que el protocolo de unidad que rige las relaciones entre ambos partidos desde 1978 es “papel mojado” y que tiene que haber un “cambio de relaciones”.

Page ha sido presentado por el padre Ángel, que se ha referido a él como “el Obama de Castilla-la Mancha” y como un buen “modisto para coser” en política, junto con otro “de los mejores” -ha dicho-, el presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández.

Etiquetas
stats