Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Países árabes y africanos se comprometen a impulsar vínculos económicos

Países árabes y africanos se comprometen a impulsar vínculos económicos

EFE

Kuwait —

0

Los países árabes y africanos que participaron en la III edición de la cumbre que reúne a países árabes y de África, celebrada en Kuwait, se comprometieron hoy a impulsar sus vínculos económicos, sobre todo en el ámbito de las inversiones.

En el comunicado final de la cita, que terminó hoy, los participantes expresaron su “apoyo total” a la integración regional entre África y los países árabes a través del aumento del comercio y de la inversión para estimular el desarrollo económico y social.

Asimismo, pidieron que se faciliten las condiciones para la inversión y el intercambio comercial, y que se promuevan los proyectos comunes en energías renovables.

Los participantes insistieron en la necesidad de aumentar el papel del sector privado y la sociedad civil en esas regiones, en el desarrollo económico y en la elaboración de programas de cooperación.

Asimismo, se comprometieron a ampliar la cooperación en los sectores rurales y agrícolas, de las infraestructuras para garantizar el transporte, el agua y las telecomunicaciones, así como en los ámbitos de la sanidad, la enseñanza y la investigación científica.

A esta cumbre han acudido numerosos jefes de Estado y primeros ministros de más de setenta países árabes y africanos, así como los máximos responsables de la Liga Árabe y la Unión Africana.

El comunicado final pidió también un reforzamiento de las relaciones diplomáticas entre las partes, sobre todo en las organizaciones internacionales, para coordinar posturas y desarrollar políticas conjuntas en los asuntos de interés común.

Los países árabes y africanos expresaron su preocupación por los conflictos que viven algunos de ellos y condenaron el terrorismo y el crimen organizado a escala internacional como la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y de armas.

Al margen de la cumbre, Kuwait decidió hoy aumentar a 2000 millones de dólares su iniciativa de financiación de proyectos de desarrollo e infraestructuras en diversos países africanos, y la mitad de esa cantidad será presentada en forma de inversiones y la otra como créditos blandos.

Etiquetas
stats