Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá conmemorará medio siglo de gesta del 9 de enero por la soberanía

Panamá conmemorará medio siglo de gesta del 9 de enero por la soberanía

EFE

Panamá —

0

El Gobierno de Panamá y varios grupos nacionalistas participarán mañana en los actos de conmemoración del medio siglo de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, declarado a partir de este año Día de la Soberanía Nacional, en la que 21 panameños murieron ante tropas y civiles estadounidenses.

Los actos oficiales serán precedidos por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con un nutrido programa que se desarrollará principalmente en la capital y la ciudad atlántica de Colón, además de las principales poblaciones en el interior del país.

La oficial Comisión Nacional Conmemorativa de los “50 Años de la Heroica Gesta Patriótica” anunció hoy que los actos iniciarán con la izada del Pabellón Nacional por Martinelli en la Plaza de la Independencia, cercana la Presidencia panameña.

También habrá un Te Deum en la Catedral Metropolitana y una ceremonia oficial en el Jardín de Paz en honor a los mártires.

El gobierno sancionó el pasado diciembre la Ley que establece el Día de la Soberanía Nacional, donde se ordena que las oficinas públicas y privadas cerrarán esa fecha y la bandera nacional ondeará a media asta, como expresión de duelo por las vidas sacrificadas.

El Municipio de Panamá decretó la ley seca durante todo el 9 de enero y la prohibición de propagar música estridente o festiva por ser día de duelo nacional.

Seis panameños héroes del 9 de Enero de 1964, muchos de los cuales recibieron impactos de bala, fueron honrados ayer con la Llave de la Ciudad por la Alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez.

Grupos cívicos, empresariales, religiosos, sectores políticos y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se unirán a la conmemoración para honrar la memoria de los mártires del 9 de enero.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) declaró hoy que esta histórica fecha debe ser “perpetuada por todos los panameños, generación tras generación, por reafirmar nuestra determinación de recuperar nuestro territorio y nacionalidad”.

La ACP tendrá, por su parte, dos tarimas, una presidencial y otra de los héroes del 64, para presenciar un desfile de bandas musicales de colegios públicos y particulares organizado por el Ministerio de Educación.

A nivel nacional igualmente se realizarán desfiles de bandas de colegios oficiales y particulares.

Las actividades incluyen la reproducción de la histórica caminata de estudiantes del colegio Instituto Nacional (IN) de Panamá, siguiendo la ruta original realizada el 9 de enero de 1964, hasta el Centro de Capacitaciones de la ACP, Ascanio Arosemena (antigua Escuela de Balboa).

Entre los actos oficiales se incluye la presentación de la bandera que fue rasgada por los estadounidenses en un acto que tendrá lugar en el Monumento a los Mártires del 9 de Enero, ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

La bandera arribó a Panamá el pasado 4 de enero desde España, donde fue restaurada.

El 9 de enero se conmemora la lucha por la recuperación del Canal de Panamá, que en ese entonces estaba en manos de Estados Unidos bajo un tratado firmado en 1903 que cedía a perpetuidad el control de esa vía.

Ese día estudiantes del IN marcharon hasta la antigua escuela estadounidense de Balboa a izar la bandera panameña en un asta, como lo ordenaba la ley, pero fueron vejados por civiles y policías de EE.UU. quienes rasgaron el emblema nacional.

Este incidente desató enfrentamientos que dejaron 25 panameños muertos y unos 500 heridos, a la vez que provocó que Panamá rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Etiquetas
stats