Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco dice que no basta recordar por separado a las víctimas

El Parlamento Vasco dice que no basta recordar por separado a las víctimas

EFE

Vitoria —

0

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, ha asegurado hoy que la memoria es el “mejor antídoto” para que la violencia y el terrorismo no se repitan en el futuro, pero ha remarcado que “no basta con recordar por separado” a las víctimas.

El Parlamento Vasco ha acogido esta mañana uno de los actos centrales del Día de la Memoria, que ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, los ocho consejeros de su gobierno y los miembros de todos los grupos parlamentarios excepto del PP y UPyD, que consideran que este homenaje “incumple” el objetivo de reconocer sólo a las víctimas del terrorismo.

La presidenta de la Cámara ha sido la encargada de dar lectura por primera vez desde que se celebra este acto a un texto en el que se apela a destacar lo que une a los partidos frente a las “muchas diferencias” que existen para, a través de la “escucha activa, la apertura de miras y la disposición a superar clichés”, construir entre todos “una paz con memoria”.

El Día de la Memoria se celebra en Euskadi el 10 de noviembre por ser el único del calendario en el que no ha habido víctimas por actos terroristas.

Fue conmemorado por primera vez en 2010 y desde el primer momento ha provocado desencuentros entre partidos e instituciones debido a que los partidos no se ponen de acuerdo sobre qué víctimas recordar.

Esta edición ha reflejado de nuevo estas diferencias con la ausencia de los parlamentarios de PP -este partido ha convocado otro acto por separado- y de UPyD.

Frente a la escultura “Brújula de medianoche” situada en la entrada del Parlamento todos los participantes han ido depositando flores blancas en recuerdo a las víctimas junto a un pebetero encendido.

Tras la ofrenda floral se han guardado dos minutos de silencio para dar paso al sonido del “Agur Jaunak” y se ha finalizado el acto con un aplauso de los asistentes.

La presidenta de la Cámara ha apelado a los parlamentarios del PNV, EH Bildu y PSE a que recuerden a todas y cada una de las víctimas “sin excepción” y ha afirmado que lo sucedido no “debe volver a ocurrir porque fue injusto, traumático y causó sufrimiento y daños irreparables”.

Ha remarcado que la mirada al futuro tras el cese definitivo de ETA no puede “olvidar a las víctimas ni la injusticia padecida” y también que para que haya memoria hay que “acordar un mínimo sobre su contenido”.

“La paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Ése es el principio básico para una paz con memoria en el que todos convenimos”, ha resumido.

El texto acordado en la Mesa de la Cámara, que no suscita el apoyo de PP y UPyD, también recalca que hay que “compartir que las vulneraciones de derechos humanos provocadas por ETA, por otros terrorismos y por otras formas de violencia producidas en el pasado no debieron existir”.

Media hora antes de que se iniciara este acto, la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat se ha concentrado también frente al Parlamento en memorias de las 16 personas muertas en accidentes de tráfico al desplazarse a visitar a sus allegados presos por la política de dispersión. En este acto ha participado el grupo parlamentario EH Bildu.

Etiquetas
stats