Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo Parlamento egipcio inaugurará sus sesiones el 10 de enero

El nuevo Parlamento egipcio inaugurará sus sesiones el 10 de enero

EFE

El Cairo —

0

El nuevo Parlamento egipcio, elegido entre octubre y noviembre pasados, celebrará su primera sesión el próximo 10 de enero, más de tres años después de la disolución de la anterior cámara.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, emitió hoy un decreto para convocar el Parlamento en esa fecha y otro para designar a 28 diputados, la mitad de ellos mujeres.

El resto de parlamentarios, del total de 596, son 448 individuales y 120 de listas de partidos, que fueron elegidos en los comicios celebrados en los últimos meses.

Entre los diputados nombrados por el mandatario destacan Osama al Asari, jeque de Al Azhar y asesor de Al Sisi; Husein Isha, rector de la Universidad de Ain Shams; Al Sayed Abdelmeyid, presidente del partido Al Tagamu, y el escritor Yusef al Qaid.

También fue designado Serri Siam, expresidente del Consejo Superior de Justicia, al que varios medios locales apuntan como el próximo presidente del Legislativo.

El nuevo Parlamento está dominado por diputados independientes y por partidos favorables a Al Sisi, englobados en la coalición Por Amor a Egipto.

Las elecciones, en las que los grandes ausentes fueron los denostados Hermanos Musulmanes, tuvieron una participación de tan solo el 28 %.

Los Hermanos Musulmanes dominaron el anterior Parlamento, que salió de las urnas en 2011 y fue disuelto en 2012 por el Tribunal Constitucional.

Con el nuevo Parlamento se pone fin a la hoja de ruta trazada tras el derrocamiento militar en julio de 2013 del entonces presidente islamista Mohamed Mursi, dirigente de la Hermandad.

Etiquetas
stats