Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento finlandés elige al liberal Juha Sipilä como primer ministro

El Parlamento finlandés elige al liberal Juha Sipilä como primer ministro

EFE

Helsinki —

0

El Eduskunta (Parlamento finlandés) eligió hoy como nuevo primer ministro al líder del Partido de Centro, el liberal Juha Sipilä, ganador de las elecciones legislativas celebradas en Finlandia el pasado 19 de abril.

Sipilä, de 54 años, recibió el respaldo de 128 de los 200 diputados que componen el Eduskunta, mientras que 62 parlamentarios de la oposición votaron en contra y dos lo hicieron en blanco.

Juha Sipilä, un millonario empresario del sector tecnológico, culmina una meteórica carrera política que inició hace cuatro años, cuando abandonó sus negocios para presentar su primera candidatura a unas elecciones.

El nuevo primer ministro liderará un Gobierno de coalición de centro-derecha formado por los centristas, los ultranacionalistas del partido Verdaderos Finlandeses y los conservadores de la formación Kokoomus, que suman un total de 124 diputados.

Además de la Jefatura del Gobierno, el Partido de Centro se hará cargo de cinco ministerios, mientras que los otros dos grupos políticos tendrán cuatro carteras cada uno.

El líder populista y eurófobo Timo Soini, fundador de los Verdaderos Finlandeses -segunda fuerza del país tras las recientes elecciones-, ocupará el Ministerio de Exteriores y se hará cargo también de la política europea.

Este partido, próximo ideológicamente a fuerzas como el eurófobo UKIP británico o el ultraderechista Frente Nacional francés, será responsable además de las carteras de Sanidad, Justicia y Defensa.

El primer ministro saliente, el conservador Alexander Stubb, se hará cargo del Ministerio de Economía y su partido gestionará también la educación, la política interior y el comercio exterior.

La nueva coalición gubernamental presentó ayer su programa de gobierno para los próximos cuatro años, cuyos objetivos primordiales son sanear las maltrechas finanzas públicas y recuperar la senda del crecimiento económico.

Este programa prevé ajustes por valor de 4.000 millones de euros, cifra equivalente al 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), mediante una serie de recortes del gasto público que afectarán a casi todos los sectores.

La crisis económica que atraviesa Finlandia tras tres años seguidos de recesión ha provocado que su déficit público supere por primera vez el límite del 3 % del PIB contemplado en el Pacto de Estabilidad de la eurozona.

La Comisión Europea (CE) prevé que Finlandia superará también antes de final de año el límite de deuda pública, hasta situarse en el 62,6 % del PIB, lo que ha valido a Helsinki la reprimenda de Bruselas.

El nuevo Ejecutivo tomará posesión oficialmente mañana, cuando los ministros juren sus cargos ante el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Etiquetas
stats