Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento griego vota esta noche una moción de censura contra el Gobierno

El Parlamento griego vota esta noche una moción de censura contra el Gobierno

EFE

Atenas —

0

El Parlamento griego votará esta noche una moción de censura contra el Gobierno del conservador Andonis Samarás a iniciativa del principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza.

La moción -presentada el jueves a raíz del desalojo de la sede principal de la antigua radiotelevisión pública ERT, ocupada por sus extrabajadores desde hace 5 meses- está destinada a “detener” el “camino hacia la destrucción económica” y “el hundimiento de nuestra democracia”, según dijo el líder de Syriza, Alexis Tsipras.

El debate, que comenzó el viernes, ha sido bronco y en él la oposición y los partidos que apoyan al Gobierno -el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok- se han intercambiado numerosas acusaciones.

“Usted es un peligro para el país”, espetó el sábado Panos Lafazanis, diputado de Syriza, al primer ministro Samarás, a quien acusó de haber convertido Grecia en una “república bananera” y un “protectorado” bajo el control de la troika.

La principal queja de los diputados oficialistas es que esta moción se haya presentado en un momento en que Grecia se encuentra inmersa en negociaciones con la troika, lo que puede debilitar su posición de cara a los acreedores internacionales.

Con todo, varios ministros del Ejecutivo han comparecido ante el Parlamento y han dado por seguro que el Gobierno bipartito no sólo superará la votación sino que su unidad saldrá reforzada.

De hecho, los 155 diputados con que cuenta ND y Pasok, en un hemiciclo de 300, garantizan la victoria al Gobierno.

Incluso en el caso de que algunos diputados oficialistas se rebelasen -como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones- y no votasen contra la moción o se ausentasen del voto, la oposición tendría muy difícil conseguir que prospere.

Por el momento, cuatro partidos han garantizado su voto a favor de la moción de censura: los izquierdistas Syriza y Partido Comunista, el nacionalista de derecha Griegos Independientes y el neonazi Amanecer Dorado.

Pero estas formaciones sólo suman 120 escaños, muy lejos de los 151 necesarios para que la iniciativa dé sus frutos.

Por su parte, el grupo parlamentario del partido izquierdista Dimar -que hasta junio formaba parte del Gobierno de Samarás pero que lo abandonó precisamente a raíz de la clausura de ERT- ha anunciado que se abstendrá.

El líder de Dimar, Fotis Kuvelis, afirmó que esta es “la actitud más responsable” dado que, aunque se opone a las medidas tomadas por el Gobierno, éste está actualmente negociando con la troika.

La votación comenzará a las 24.00 hora local (22.00 GMT) y cada diputado votará individualmente y de palabra, por lo que se espera que el proceso concluya de madrugada.

Etiquetas
stats