Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paro, contrato único y aborto centrarán una sesión de control sin Rajoy

Paro, contrato único y aborto centrarán una sesión de control sin Rajoy

EFE

Madrid —

0

Las medidas contra el paro y de ayuda a los desempleados, el contrato único propuesto por Bruselas y la reforma de la ley del aborto son algunos temas que centrarán el próximo miércoles la sesión de control en el Congreso, en la que no estará Mariano Rajoy, que debe asistir a la cumbre de la UE.

Ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, que participará en Bruselas en el Consejo Europeo, el protagonismo político se lo llevará el duelo dialéctico entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

La portavoz socialista preguntará en esta ocasión a la vicepresidenta si el Gobierno considera que sus decisiones han respondido adecuadamente al interés general de los españoles.

El Ejecutivo deberá responder también al líder de IU, Cayo Lara, que quiere saber qué medidas tiene previsto adoptar para los tres millones de parados que no reciben ninguna ayuda pública.

Otra de las preguntas sobre la situación del mercado laboral es la que dirige a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, que intentará que el Gobierno explique si contempla la posibilidad de implantar el contrato único indefinido para frenar el desempleo.

Centro de atención también será la pregunta sobre la reforma de la ley del aborto que formulará al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la diputada socialista Elena Valenciano, quien, en concreto, exigirá al ministro que explique “qué piensa hacer” con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La también diputada del PSOE Carmen Montón preguntará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si considera que está promoviendo adecuadamente el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Fernández Díaz, en respuesta a una pregunta del PP, explicará también las medidas que ha adoptado el Gobierno para la protección del Patrimonio Histórico Artístico.

Por su parte, el titular de Hacienda, Cristobal Montoro, debe responder la próxima semana varias preguntas del PSOE sobre la reducción del gasto en políticas sociales y una del diputado del PNV Emilio Olabarría que quiere saber si el Ejecutivo tiene voluntad de transferir bienes patrimoniales en desuso de la Administración del Estado para destinarlos a actividades municipales.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, contestará dos preguntas al PSOE sobre el sector de las energías renovables y la pérdida de empleos en la minería del carbón, y una tercera de Amaiur sobre la tramitación de la Línea de Alta Tensión entre las localidades de Itxaso y Dicastillo.

La ministra de Sanidad, Ana Mato también tendrá que responder tres a preguntas del grupo socialista, una de ellas sobre si va a derogar las medidas de exclusión de cobertura sanitaria para evitar casos como el que provocó la muerte en Mallorca del ciudadano senegalés Alpha Pam, que no tenía tarjeta sanitaria.

Por último, la ministra de Fomento, Ana Pastor, responderá al diputado de CiU Pere Macías cuál es la posición del Ejecutivo ante una posible privatización de los puertos.

La política económica del Gobierno y otros temas de candente actualidad como la distribución de los objetivos de déficit entre las CCAA serán objeto de discusión también la próxima semana en el Congreso en el debate de las interpelaciones.

Así, el PSOE planteará su posición sobre el programa de estabilidad y el plan de reformas del Gobierno mientras que CiU reclamará una distribución entre administraciones, central y autonómica, que supondría que el objetivo de déficit para las CCAA no sería en ningún caso inferior al 2,1 por ciento.

Etiquetas
stats