eldiario.es

9

Las elecciones convocadas por Artur Mas desgastarán a los partidos menos movilizados

Los sociólogos advierten de que la convocatoria de una tercera cita electoral en Catalunya podría provocar un descenso en la participación por desgaste del electorado

La irrupción de nuevos partidos podría compensar, según los expertos, el cansancio de un electorado que en solo seis meses tendrá que ir a votar tres veces

Mas asegura que la consulta "definitiva" no será sólo el día de las elecciones catalanas

Mas, durante la rueda de prensa en la que daba a conocer la convocatoria de elecciones / EP

El pasado miércoles Artur Mas anunció la convocatoria de elecciones anticipadas, fijadas para el 27 de septiembre. El anuncio de esta nueva cita electoral supone que los ciudadanos catalanes estarán convocados hasta en tres ocasiones para acudir a votar en solo seis meses: el 24 de mayo elegirán a sus concejales y alcaldes; en septiembre, al Parlamento catalán y, como consecuencia, al futuro presidente de la Generalitat; y en una fecha todavía por determinar en el último trimestre de 2015, al Congreso de los Diputados y al Senado.

Diferentes investigaciones en ciencia política han encontrado relación entre la convocatoria reiterativa de elecciones y el aumento de la abstención. Esto podría llevarnos a pensar en que Mas ha convocado estas elecciones entre las municipales y las generales para prevenir este descenso de participación. "Mas podría querer aprovecharse de este desgaste para conseguir su propósito de obtener una victoria de las fuerzas soberanistas", explica Ignacio Urquizu, profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Las elecciones autonómicas en Cataluña han estado marcadas, desde la Transición, por una baja participación. Excepto las convocadas en 2012, con el debate soberanista en plena ebullición, y en las que un 67,7% de los catalanes acudió a votar, la participación nunca había superado el 65%, y en la mitad de las convocatorias ni siquiera el 60%.

Belén Barreiro, socióloga y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), señala que los casos de "bajada de participación por desgaste se dan sobre todo en lugares donde hay un abuso de convocatorias, sobre todo referéndums", y señala a Suiza como ejemplo.

"Hay que ligar al contexto", señala Barreiro, que en la actualidad dirige la firma de investigación social MyWord. "Ha crecido el interés por la política en España, todos los indicadores de participación política han aumentado". De la misma opinón es Lluís Orriols, doctor en ciencia política por la Universidad de Oxford y especializado en comportamiento electoral. "La regularidad empírica diría que sí bajaría la participación", explica, "pero estamos ante un ciclo electoral excepcional: en Cataluña se pone en juego el soberanismo y en España el sistema de partidos que conocemos desde 1982".

Urquizu también apunta hacia la relevancia de algunas fuerzas políticas y su papel movilizador. "El electorado menos nacionalista es también el menos decidido y movilizado", señala el profesor, colaborador de la Fundación Alternativas. "La irrupción de Podemos y Ciudadanos puede agitar las aguas y provocar una mayor movilización" de este electorado, añade.

"Ciudadanos puede ayudar a que aumente la participación. La cuestión nacional ha puesto las elecciones catalanas en el punto de mira de los medios estatales", añade Orriols. "Ya no solo los medios catalanes hacen un seguimiento exhaustivo de la convocatoria". Según el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, esta mayor exposición mediática ayudaría a generar mayores expectativas y, por ende, mayor participación.

Barreiro apunta a la clase social de los catalanes como dato a tener en cuenta. "En Cataluña exite un sesgo que no existe en el resto de España" a la hora de la participación electoral. "Sí podría darse que las clases más bajas votasen menos", apunta, "pero entraríamos en terreno puramente especulativo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha