Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

La irrupción de Vox coloca a la derecha al borde de la mayoría absoluta en caso de elecciones generales

Gonzalo Cortizo



En caso de que hubiese elecciones generales, Vox también entraría en el Congreso y Santiago Abascal tendría en sus manos la posibilidad de armar una mayoría absoluta de derechas entre su formación, el Partido Popular y Ciudadanos. El barómetro de diciembre, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es, sitúa a estas tres formaciones con posibilidad de superar conjuntamente los 176 escaños en los que se situa la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. La encuesta ha sido realizada entre el 3 y el 11 de diciembre, justo después de las elecciones andaluzas. Los datos llegan, por tanto, tras el batacazo del PSOE en aquella comunidad y tras la entrada, por primera vez en democracia, de un partido de extrema derecha a un parlamento autonómico.

Según el sondeo, Vox obtendría ahora el 6,8% de los votos y entraría en el Congreso con entre 10 y 11 diputados. De confirmarse las cifras que recoge la encuesta, el Parlamento podría repetir un equilibrio similar al que ahora se está fraguando en Andalucía, con el PSOE como primera fuerza pero sin posibilidades de armar una mayoría en su bloque ideológico. 

Con las cifras ofrecidas por Celeste-tel, la derecha sería hegemónica en la política estatal. El sondeo sitúa muy por debajo al bloque de izquierdas, inicialmente calculado con la suma de PSOE y Unidos Podemos (más sus confluencias). La suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox arroja un resultado global del 50,9% del electorado y una previsión de escaños de entre 171 y 178. En el otro lado, PSOE y Unidos Podemos (junto a sus confluencias) estaría en el 41,4% de los votos, con entre 148 y 153 escaños. 

 

El sondeo mantiene al PSOE en primera posición, en empate técnico con el Partido Popular. Poco que ver con los 12 puntos de distancia que el CIS otorgó a los socialistas en la última entrega de su sondeo sin cocina. Según la encuesta de Celeste-tel, la formación liderada por Pedro Sánchez recoge ahora el 25,2% de los apoyos, en disposición de obtener entre 100 y 103 escaños en el Parlamento. El dato supone la caída de 1,7 puntos para Sánchez en solo un mes, pero sitúa a su partido aún muy por encima de sus resultados en las generales de 2016 (22,8% de los votos y 85 escaños). 

El Partido Popular también cae más de un punto en un solo mes. El sondeo sitúa a la formación que lidera Pablo Casado en el 24,7% de los votos, con una estimación de escaños de entre 98 y 101. Los populares se mantienen por segundo mes consecutivo en riesgo de caer por debajo de la frontera psicológica de los 100 diputados, algo que no ha ocurrido en toda su historia y que Celeste ya apuntó como posibilidad en su barómetro de noviembre.

Ciudadanos también pierde un punto en un solo mes. La formación de Albert Rivera se sitúa en diciembre en el 19,4% de los votos, con una estimación de entre 63 y 66 escaños. Lo mismo ocurre en el caso de Unidos Podemos y sus confluencias. El conjunto de formaciones liderado por Pablo Iglesias obtendría ahora el 16,2% de los votos; 1,1 puntos menos que en el mes anterior.



La irrupción de Vox, con votantes llegados de PP y Cs

La única formación que sube en diciembre, según Celeste-tel, es Vox. Este partido pasa del 1,5% de apoyos registrados en noviembre al 6,8%, de diciembre. Los responsables del sondeo calculan que Vox contaría en la actualidad de más de 1,6 millones de votantes distribuidos por toda España.

La rotunda entrada de Vox en el Congreso español se produciría principalmente a costa de Partido Popular y Ciudadanos. El 11,2% de los encuestados que declararon haber votado al PP en 2016 dicen que ahora optarían por la formación de Santiago Abascal. 

En el caso de Ciudadanos, el 7,1% de sus votantes en las últimas generales manifiestan ahora su decisión de cambiar su voto hacia la candidatura emergente en el ámbito de la extrema derecha.



 

Etiquetas
stats