eldiario.es

9

Una encuesta del CIS realizada antes de las andaluzas mantiene a Sánchez 12 puntos por encima del PP

El barómetro de noviembre sitúa al PSOE muy por encima del resto con un 31,2% de los votos

El PP recupera la segunda posición con el 19,1% de los votos, frente a Ciudadanos con el 18,2%

El CIS de Tezanos sigue valorando a la baja las opciones de VOX, a quienes atribuye un 2,5% de los apoyos

33 Comentarios

arco cis nov2018

El CIS insiste en situar al PSOE de Pedro Sánchez en primera posición destacada con un 31,2% de los votos y a gran distancia del resto de formaciones. Así lo señala el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, en el que el único cambio significativo es la vuelta del PP a la segunda posición con el 19,2% de los apoyos, seguido por Ciudadanos con el 18,2%. La suma de Unidos Podemos y sus confluencias quedaría situada en cuarta posición con el 18% de los apoyos. 



El CIS sigue valorando a la baja las opciones de VOX en escenario de elecciones generales. En este estudio, la formación de extrema derecha recibe una previsión del 2,5% de los votos. El pasado domingo, las elecciones andaluzas situaron a este partido mucho más arriba: 12 escaños y 10,9% de los apoyos. 



Pedro Sánchez, el mejor entre los que suspenden

Todos los líderes políticos suspenden en el capítulo de valoraciones de la encuesta. El mejor valorado es Pedro Sánchez, con un 3,9 de nota (0,25 puntos menos que el mes anterior). Los siguientes por este orden, son: Alberto Garzón (3,6), Albert Rivera (3,5), Pablo Iglesias (3,0) y Pablo Casado (3,0). 



El barómetro no pregunta por la valoración de los ministros del Gobierno. Se hace imposible, por tanto, comprobar qué miembros del ejecutivo están al alza y quiénes han sido castigados por su gestión en las respuestas de los encuestados. Fuentes del CIS aseguran que las notas obtenidas por los miembros del ejecutivo solo se ofrecerán cada tres meses, por lo que en este barómetro "no tocaba hacer esa pregunta". 



El paro, la política en general y la corrupción y el fraude son, por este orden, las principales preocupaciones señaladas por los encuestados. La independencia de Cataluña, la inmigración y las pensiones también figuran entre los diez principales problemas del país, si bien se sitúan muy por debajo de las tres primeras.

Encuesta cuestionada

El trabajo de campo de la encuesta ha sido realizado entre los días uno y 11 de noviembre, sin registrar por tanto los efectos del descalabro cosechado por el PSOE en las elecciones del pasado domingo en Andalucía. Los encargados de la encuesta han dudado sobre la fecha de publicación y tras barajar una primera idea de esconderla en medio del puente de la Constitución, han decidido publicarla este miércoles.

El director del CIS, José Féliz Tezanos presenta su último estudio en medio de un clima de discusión a su gestión y rumores sobre su dimisión. Sus pronósticos sobre las elecciones andaluzas fueron desmentidos por la realidad. El CIS no previó la caída de Susana Díaz ni la imponente llegada de VOX, con 12 diputados en el Parlamento andaluz.  

Una vez más, el estudio evita la llamada "cocina" que se aplica para corregir posibles errores en la muestra o una excesiva presencia de voto oculto. En una nota aclaratoria, los responsables del sondeo aseguran: "Téngase en cuenta que estos datos no suponen ninguna estimación o proyección de voto, sino que reflejan exactamente la respuesta de los encuestados". Dicho en otras palabras, el CIS reconoce que si los encuestados han sido mal elegidos o han mentido en sus respuestas, no se habría aplicado ningún método sociológico para corregir ese fallo. 

FICHA TÉCNICA:

Ámbito: Nacional

Fecha de realización: Entre el 1 y el 11 de noviembre

Universo: Ciudadanos/as mayores de edad

Tamaño de la muestra: 2974 entrevistas realizadas

Puntos de muestreo: 292 municipios y 49 provincias

Error muestral: 1,8%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha