Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López presenta su propuesta para salir de la crisis en la que también reclama al Gobierno “grandes pactos”

Patxi López presenta su propuesta para salir de la crisis en la que también reclama al Gobierno "grandes pactos"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSE-EE y secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López ha presentado este lunes su propia propuesta para hacer frente a la crisis económica, para lo cual ha reclamado, al igual que ha hecho la dirección de su partido, “grandes pactos” porque “no se puede admitir” que la “actitud” del Gobierno de Mariano Rajoy sea decir que “esto es lo que hay, no se puede hacer otra cosa, paciencia”.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Forum Europa, López ha remarcado que “la obligación de un Gobierno es cambiar el 'esto es lo que hay' y actuar para ofrecer respuestas y soluciones y no esperar a que vengan mejor dadas, sin orientar la salida de esta situación”.

A su juicio, “lo importante ya no es saber cuándo salimos de la crisis, sino en evitar un cómo salimos que es desolador”. “Tenemos que dar respuesta a lo urgente. Y lo urgente son las personas, las familias, las empresas que lo están pasando mal hoy. Pero también debemos de dar respuesta a lo que vendrá después”, ha señalado.

“¿Si durante estos cinco años de crisis hubiéramos sido capaces de hacer un gran pacto de país, combinando austeridad y esfuerzo colectivo, con inversiones productivas y ayudas a la economía, no estaríamos ahora mucho mejor? Seguro que sí”, ha añadido después de asegurar que los socialistas vascos llevan “tiempo reivindicando y ofreciendo acuerdos de fondo para resolver los grandes problemas”.

PROPUESTA “REALISTA Y CREÍBLE”

El exlehendakari considera que se debe dar una “propuesta a la ciudadanía realista y creíble” así como dejar claro que “va a costar tiempo y esfuerzos salir de la crisis”, pero siempre poniendo sobre la mesa “medidas para combatirla y definir cómo repartir los esfuerzos para que no recaigan siempre en las mismas espaldas”.

En primer lugar, López ha planteado la necesidad de “refundar Europa” porque, aunque haya “desesperanza y enfado” con las instituciones de la UE, “la solución no es destruir la Unión, sino reformarla y reforzarla” para lograr “una Europa diferente”.

“Si queremos construir una Europa de verdad, tenemos que buscar un nuevo pacto europeo para refundar sus instituciones democráticas de manera que sean verdaderamente representativas de la ciudadanía y tengan capacidad de decisión suficiente como para plantear políticas comunes propias en economía, en fiscalidad, en lucha contra el fraude, en defensa del Estado del bienestar, en impulso de planes conjuntos de empleo...”, ha apuntado.

UN NUEVO ESTADO DEL BIENESTAR

Por otro lado, el secretario general de los socialistas vascos ha apostado por “definir un nuevo modelo de Estado de bienestar que garantice la solidaridad entre todos”, para lo que ha propuesto una reforma profunda del sistema fiscal, un “gran pacto entre la ciudadanía, las instituciones y los sindicatos para la modernización de los servicios públicos”, así como “una economía al servicio del país y de la sociedad”.

En este punto, ha defendido el plan de reactivación económica que ha presentado la dirección federal del PSOE para lograr los objetivos de “aumentar la demanda, crear empleo y mejorar la productividad y la competitividad”.

López ha dado importancia a la I+D+i como “gran apuesta de futuro”, pero ha remarcado que la base de todo esto es “una buena educación pública”, pero ha denunciado que “la deriva del actual Gobierno”, con la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), “va en la dirección contraria”. “Es una contrarreforma en toda regla que, lejos de situarnos en los parámetros idóneos para ser mejores en conocimiento, nos retrotrae a tiempos en los que éramos mejores en dogmas de fe”, ha criticado.

Otro de los puntos que el dirigente socialista considera fundamentales para salir de la crisis es acometer una “profunda reforma de las relaciones laborales”, con una mayor transparencia para “la parte trabajadora” acerca de la situación económica de la empresa, así como una “política de retribuciones justa y transparente también”.

Por último, López ha advertido de que “uno de los problemas más graves es que el capital financiero y especulativo habita fuera de la economía”, por lo que “no sirve” para financiar políticas de crecimiento, de modo que ha apostado por “gravar las operaciones meramente especulativas para conseguir que el capital cumpla su función de financiar la economía real”. “Mientras el beneficio esté en la especulación, nadie va a invertir en proyectos productivos”, ha añadido.

Etiquetas
stats