Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Viaje exprés de Pedro Sánchez a Italia para arropar las políticas de los socialistas frente a Salvini

Sánchez se estrena mañana de presidente en el desfile y recepción del 12-O

Irene Castro

Pedro Sánchez se pone en modo campaña en Andalucía y en Italia. Tras la celebración del Consejo de Ministras en Sevilla y un encuentro con Susana Díaz en el que trabajan los equipos del secretario general del PSOE y la candidata andaluza, el presidente del Gobierno viajará el sábado a Milán. Sánchez tendrá una parte de agenda institucional, con una reunión con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y participará por la tarde en un acto del Partido Democrático italiano, en horas bajas tras el varapalo en las elecciones.

El objetivo de los socios del PSOE es reivindicarse frente al Gobierno italiano compuesto por el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderecha. Los socialistas españoles han reivindicado la figura de Sánchez en la UE frente a las posiciones de Italia y, especialmente, en contraposición a la política migratoria de Matteo Salvini. Una de las primeras medidas del presidente español fue la acogida del Aquarius, un buque a la deriva con más de 600 migrantes a bordo al que Italia se negó a dar puerto seguro.

El líder de los socialistas europeos celebró en junio el “gesto noble” de Sánchez de acoger al buque humanitario y el presidente español se ofreció “trabajar juntos por una nueva Europa donde los egoísmos nacionales no van a prevalecer”.

“Sánchez es un líder europeo fuerte para la socialdemocracia y más en Italia”, señalan fuentes socialistas, que hacen hincapié en que para su partido hermano en ese país tiene especial relevancia su presencia porque “ha parado los pies a Salvini”.

La migración será uno de los asuntos más relevantes de la visita de Sánchez, que se reunirá con Mogherini con ese tema sobre la mesa, según confirman a eldiario.es fuentes de Moncloa. Tras la acogida del Aquarius, Sánchez planteó en la UE la necesidad de tener una política migratoria común que pasara por reforzar a los países de origen y tránsito de personas migrantes. En Moncloa están satisfechos con la respuesta que han obtenido de los veintiocho en esa materia y que pasa por el aumento de los fondos comunitarios para “contener la inmigración”, según fuentes gubernamentales.

Esas mismas fuentes explican que “previsiblemente” se aborde también la posición de la UE ante Arabia Saudí, aunque aseguran que no será el punto nuclear del encuentro. La Comisión Europea está trabajando en una respuesta unificada después de que Alemania anunciara la paralización de la venta de armas al régimen absolutista por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El Gobierno de Sánchez no tiene la intención de seguir sus pasos hasta que haya un posicionamiento internacional. “El Gobierno está pendiente de la investigación”, reitera un miembro del gabinete, que también apuesta por esperar a la “reacción de los saudíes”. Fuentes de Moncloa aseguran que el Gobierno “tiene poco margen de maniobra” frente a Arabia Saudí.

En clave partidista, Sánchez mantendrá también un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que es el candidato que apoya el PSOE para presidir la institución después de las elecciones del 26 de mayo. El holandés recibirá el respaldo explícito del presidente español.

Otro de los argumentos que esgrimen también en la socialdemocracia europea para reivindicar al actual Gobierno español es la propuesta de presupuestos que ha formulado España frente a los de Italia, que han sido rechazados en Bruselas. La UE reclama al Ejecutivo italiano que envíe unas cuentas nuevas en un plazo de tres semanas mientras que las pegas a España han sido en la misma línea que en los ejercicios anteriores.

Sánchez participará junto con Timmermans y Mogherini en una conferencia sobre el futuro de Europa a propuesta de los socialistas italianos, que celebran este fin de semana su foro por Italia. Además, será recibido por el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, como parte de la agenda institucional que ha coordinado Moncloa.

Etiquetas
stats