Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pellicer (JxCat), alcalde de Reus (Tarragona) al repetir la investidura anulada por el TSJC por el acatamiento de la CUP

Pellicer (JxCat), alcalde de Reus (Tarragona) al repetir la investidura anulada por el TSJC por el acatamiento de la CUP

EUROPA PRESS

REUS (TARRAGONA) —

0

Los tres ediles de la CUP --Marta Llorens, Edgar Fernández y Mònica Pàmies-- han acatado, prometido y jurado la Constitución en el pleno y, con ironía, se han preguntado cómo no acatarla cuando es garante de derechos y libertades, cada uno con un discurso distinto.

En una sentencia del martes recogida por Europa Press, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo indicaba que Pellicer fue elegido en una votación en la que participaron los tres concejales de la CUP, “cuya respuesta al juramento o promesa que les fue recibido, en los términos del artículo 108.8 de la Loreg, fue negativa”.

Según recoge el fallo, en el pleno del 15 de junio, los tres concejales de la CUP usaron la siguiente fórmula de acatamiento: “Ni juro, ni prometo, simplemente acato un procedimiento forzada y obligada por la Junta Electoral Central”.

El tribunal estimó el recurso contencioso electoral promovido por el miembro de Vox Jordi Ferré y dictaminó que el Ayuntamiento tiene que repetir la elección y le daba un plazo de tres meses.

CRÍTICAS DE LOS CONCEJALES

Llorens se ha preguntado cómo no acatar la Constitución cuando defiende la libertad ideológica, religiosa y de culto, pero ha criticado que su contenido no impida que líderes independentistas estén en prisión ni la conocida como ley mordaza, y ha dicho que se trata de una Constitución “totalmente manipulable, más propia de las peores dictaduras que de una democracia”.

Por su lado, Fernández ha dicho que la Constitución defiende los derechos de españoles y extranjeros, pero ha recordado a “personas que esta maldita Constitución deja en la estacada”, y ha asegurado que se mantendrán en pie sobre todo para acabar con un texto que ve antisocial, injusto y heredero del franquismo.

Pàmies ha destacado que la Constitución protege el medio ambiente pero que la realidad no se corresponde con el texto, que también ha acatado, prometido y jurado, tras lo que la edil de Cs Débora García ha pedido repetir los juramentos porque cree que sus discursos los han vaciado de contenido, algo que ha descartado la Mesa de Edad al no sentirse autorizada para interpretar los juramentos.

Después de ser nombrado alcalde de nuevo, Pellicer ha lamentado profundamente que el pleno se haya tenido que repetir por obligación del tribunal y a consecuencia de la actitud de “formaciones extramunicipales”, y ha dicho que la ciudad no se merece algo así.

Etiquetas
stats