eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Así fue la detención del narco Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Diez horas después del anuncio del presidente Peña Nieto, el narcotraficante ha sido trasladado a la misma cárcel de la que se fugó el pasado 11 de julio

La pista para su captura fueron unos contactos del abogado del delicuente con gente del mundo del cine para rodar una película autobiográfica, según la fiscal

Guzmán no fue detenido cuando las fuerzas federales rodearon la vivienda donde le ubicaban. Pudo huir por un túnel y después en un vehículo, hasta que fue apresado en la carretera

Trasladan a Joaquín "el Chapo" Guzmán de regreso al penal del que se fugó

Imágenes del traslado de Joaquín "el Chapo" Guzmán de regreso a la cárcel de la que se fugó. EFE

Su fuga ridiculizó al Gobierno mexicano y en primer lugar a su presidente, Enrique Peña Nieto. Por eso, Peña Nieto se reservó el derecho a dar él mismo la noticia en la noche del viernes a través de su cuenta de Twitter. El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, ha vuelto a ser detenido: "Misión cumplida: lo tenemos".

Diez horas después del anuncio, las autoridades mexicanas han trasladado al narcotraficante a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, de la que se fugó el pasado 11 de julio. En ese lapso, Guzmán testificó ante el Ministerio Público y fue sometido a distintas pruebas, según la fiscal general Arely Gómez.

El narco fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) bajando de un vehículo militar. Las cámaras registraron su trasladado, a manos de marinos, hasta un helicóptero en el que partió hacia a esa cárcel, como anunció minutos antes la fiscal general.

"Quiero hacer de su conocimiento que hace unos minutos les fueron practicados a los detenidos los exámenes necesarios para la identificación y valoración de su integridad física en materia de fisonomía, dactiloscopia, genética, voz, fotografía, vídeo, grafoscopía y medicina forense", indicó Gómez.

Los detalles de la captura

La fiscal general de México ha desvelado que una de las razones de la captura del narcotraficante fue el descubrimiento de que había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película. Gómez ha precisado que "las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros de los abogados del ahora detenido con esas personas".

Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, el capo fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña. "Las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia fines de diciembre pasado la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana", ha relatado Gómez.

El seguimiento de los integrantes del círculo cercado de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles que estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora. Así es cómo se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes.

A partir del 6 de enero se observaron movimientos inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero. De acuerdo con la funcionaria, los trabajos de campo e inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí.

La operación de las fuerzas federales se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último "se encuentra fuera de peligro". Los agentes que rodearon el domicilio fueron agredidos con "armas de grueso calibre", según la fiscalía, lo que dio origen al enfrentamiento. En este primer momento, Guzmán logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, "delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos prioritarios" del Gobierno federal.

Personal de la Marina persiguió por los túneles de drenaje a los criminales, que abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y huir en vehículos, según el relato de Arely Gómez. Gracias a la alerta por robos de automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las unidades, ubicando una de ellas en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde los delincuentes fueron detenidos.

Como resultado de esta acción también fueron incautados "cuatro vehículos (dos de ellos blindados), 8 armas largas, una arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", así como "un tubo lanzacohetes con dos cargas".

Huído desde julio

El Chapo estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio gracias a un túnel que fue construido durante meses sin que los responsables de la prisión se enteraran supuestamente de nada.

Guzmán se había fugado de la cárcel del Atiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio situado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal. En la celda se encontró un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical" y éste a su vez con el túnel.

Estaba en ese centro penitenciario desde febrero de 2014, y era la segunda vez que se escapaba de una cárcel de máxima seguridad, que una vez más no había estado a la altura de su nombre. La anterior había sido en enero de 2001.

Nacido en 1957, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su Estado natal.

En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México y el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande, estado occidental de Jalisco, a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha