Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pérez Molina y Baldetti, acusados de corrupción, declararán el lunes ante un juez

Pérez Molina y Baldetti, acusados de corrupción, declararán el lunes ante un juez

EFE

Guatemala —

0

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de encabezar una estructura criminal que saqueó al Estado entre 2012 y 2015, está previsto que declaren mañana lunes ante el juez del caso, Miguel Ángel Gálvez.

Ambos son los únicos que faltan por pasar por el estrado en la audiencia de primera declaración que comenzó la semana pasada con la imputación que hizo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a los 57 implicados en esta red.

Pérez Molina y Baldetti fueron acusados de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo.

El expresidente permanece detenido en una cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, mientras que la exvicepresidenta está en la prisión de mujeres Santa Teresa, en la zona 18 de la ciudad.

El principal testigo que tiene la FECI en este caso, denominado “Cooptación del Estado”, es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.

Durante su declaración como anticipo de prueba, Monzón relató a las autoridades cómo la organización se benefició de más de 500 millones de quetzales (65 millones de dólares) en comisiones que cobraban a empresarios por contratos del Estado que les otorgaban.

Pérez Molina fue detenido en septiembre pasado por supuestamente liderar la trama de corrupción conocida como “La Línea”, caso en el que también figura Monzón como colaborador del Ministerio Público.

Baldetti fue arrestada en agosto de 2015 y fue acusada de ser una de las cabecillas de esa red.

Por el caso de “La Línea” el FECI acusó a los dos de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La exvicepresidenta no ha declarado ante el Juzgado B de Mayor Riesgo, que preside Gálvez, por ninguno de los casos, pero el pasado viernes anunció la posibilidad de dar su versión para defenderse de las imputaciones.

En cambio, Pérez Molina ha descalificado las declaraciones de Monzón tanto ante el juez como en declaraciones a los periodistas.

El juez Gálvez tiene previsto retomar la audiencia mañana a las 09:00 hora local (15:00 GMT).

Etiquetas
stats