Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perito cuestiona la tesis del exinterventor sobre las irregularidades en los ERE

Perito cuestiona la tesis del exinterventor sobre las irregularidades en los ERE

EFE

Sevilla —

0

Juan Antonio Carrillo, perito propuesto por la defensa de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo en el juicio de los ERE, ha calificado hoy de “discutible” la conclusión a la que llegó el interventor de la Junta de Andalucía sobre las irregularidades en la concesión de ayudas.

Carrillo ha respondido hoy a las preguntas de la defensa de Aguayo, una de los 22 ex altos cargos de la Junta acusados de prevaricación y malversación en la pieza política del caso ERE.

En un informe de 2005, el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez -también acusado- sostenía que la Dirección General de Trabajo concedió en 2003 ayudas sociolaborales “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.

Al respecto, Carrillo ha dicho que esa conclusión es “discutible” y “en todo caso no recomienda nada” ni a la Consejería de Empleo ni al ente público IFA a través del cual se pagaban las ayudas.

“Tampoco se advierte expresamente de riesgo de menoscabo de fondos públicos”, según este catedrático de Derecho Administrativo.

Ha añadido que de las 18 irregularidades apuntadas por el interventor en el citado informe, “muchas no son ni siquiera irregularidades porque son trámites que no proceden” como la consulta previa a la UE para conceder las ayudas.

El resto, a juicio de Carrillo, “son trámites muchos de ellos subsanables”, como la falta de certificación de que los beneficiarios estén al corriente de los pagos a la Seguridad Social o de sus obligaciones tributarias.

“No son trámites esenciales cuya omisión implique la nulidad”, ha señalado el perito, quien a preguntas de la defensa de Aguayo -el letrado Víctor Moreno- ha señalado que entiende que ese informe no contenía ninguna alerta para que fuera conocido por la entonces viceconsejera de Hacienda y “en ningún caso” ni ella “ni nadie de la Consejería de Hacienda tenía que adoptar ninguna medida”.

Su tesis ha sido rebatida por el perito de la Intervención del Estado Ángel Turrión, quien ha rehusado calificar las irregularidades señaladas por el interventor como “esenciales o no”, pero ha opinado que su informe indica que se prescindió de “todos y cada uno de los requisitos” para conceder las ayudas investigadas.

“No imagino qué otro tipo de irregularidades se pueden señalar en un expediente de concesión de subvenciones”, ha dicho Turrión.

Etiquetas
stats